Se confirma muerte de joven ucraniana desaparecida en Yucatán
24 de marzo de 2014
Una pareja ucraniana conformada por Maryna Burakova y Oleksandr Batychko viajó a nuestro estado a finales de 2012 y tras unos días en Yucatán sus familiares en el continente europeo dejaron de recibir noticias de ambos y a principio de 2013 fue encontrado el cadáver del esposo, pero Maryna siguió en calidad de desaparecida, hasta que en Octubre de 2013 se encontró el cadáver de una en el municipio de Chankom, a 33 km de distancia donde fue hallado el cuerpo de Batychko pero no fue hasta este lunes que se confirmó que dicho cuerpo perteneció a Burakova, así lo declaró la Fiscal General del Estado, Celia Rivas Rodríguez.
“Ya se identificó que los restos óseos encontrados hace unos meses son de la señora ucraniana, ya se dio aviso a las instancias internacionales a efecto de que ya tengan conocimiento y también ya se tuvo contacto con los familiares” comentó.
Declaró que después de las pruebas odontológicas, radiológicas, de medicina forense, antropológica y de genética no hay duda de la identidad de la persona, por tal motivo se procedió a dar aviso a los familiares de la hoy occisa. Según los primeros reportes la causa de muerte fue por asfixia, dándose nuevas líneas de investigación, por lo que esta dependencia continuará con las indagatorias correspondientes, para dar con los responsables de las dos muertes.
“Las fechas que se da con los restos óseos de la personas y la fecha con en la que se encuentra al señor ucraniano, por los métodos científicos que llevan a cabo y por las fechas de muerte de cada uno, coincide en que fueron en las mismas fechas en que se dieron ambos acontecimientos, ambas muertes” indicó.
El último contacto que la joven Maryna Burakova tuvo con sus familiares fue en diciembre de 2012 cuando se dirigía con su esposo, Oleksander Batychko, a Playa del Carmen, Quintana Roo pero nunca llegaron a su destino y ahora que se ha confirmado su deceso, el cuerpo debe permanecer en suelo yucateco a fin de continuar con las investigaciones.
Luego de más de un año de incertidumbre, se confirmó que los restos encontrado pertenecen a la joven Maryna Burakova.