Sanciones de más de 500 mil pesos a patrones que incumplan con registro electrónico de horas

24 de abril de 2026

Sanciones de más de 500 mil pesos a patrones que incumplan con registro electrónico de horas

El uso del reloj checador en las empresas ahora será por ley. De no cumplir, la empresa podría ser sancionada hasta con 586 mil pesos por el incumplimiento de esta nueva responsabilidad.

Es verdad que la reducción de la jornada laboral a 40 horas era el tema medular de la reforma aprobada en la materia. Sin embargo, hay más temas secundarios que de manera intrínseca se encuentran en  esta modificación, como, por ejemplo, el Registro Electrónico de Jornada Laboral.

Se trata de un sistema digital que permite documentar y almacenar de forma organizada los horarios de trabajo de los empleados, incluyendo entradas, salidas, descansos, turnos e incidencias.

Dicho sistema estará vigilado y regido por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y, en caso de incumplir con lo establecido, habrá sanciones que van de los 29 mil 327 a 586 mil 550 pesos.

En cuanto al límite de horas extraordinarias, éste es de 12 por semana. Sin embargo, su aplicación será gradual, como se detalla a continuación:

  • 9 horas, en 2026
  • 9 horas, en 2027
  • 10 horas, en 2028
  • 11 horas, en 2029
  • 12 horas, en 2030

Los cambios a la legislación secundaria entrarán en vigor el 1 de mayo de este año, luego de que se promulguen en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Sanciones de más de 500 mil pesos a patrones que incumplan con registro electrónico de horas

60

Rigel Alonzo

desarrollo aplicaciones web