"¡Salgamos a votar!"

02 de junio de 2021

"¡Salgamos a votar!"

Hoy, dos de junio, es último día de campañas. Ya mañana habrá silencio, aunque seguramente no tan profundo como el silencio guardado por las autoridades ante tanta violencia en contra de candidatas y candidatos. 

Muchas, muchas son las personas que salieron a pedir nuestro voto. Entre ellas, algunas llevan años dedicadas a la política, tienen experiencia y un puesto de elección popular supone un avance en sus intereses personales y en su proyección política. Otras están haciendo sus pininos y esta aventura habrá sido una experiencia nueva en la que se embarcaron o les embaucaron. También encontramos candidatas y candidatos que hace tres años nos solicitaron el voto, lo obtuvieron y ahora, de nueva cuenta, regresan para decirnos aquí estoy, quedan cosas por hacer. 

La idea de permitir que nos pidan el voto por otros tres años es para procurar una mayor cercanía entre ciudadanía y personas que buscan puestos de elección popular. Me impresiona que muy pocas diputadas y diputados hayan regresado a solicitarnos de nuevo su voto. 

Entre las y los alcaldes, encontramos un mayor número de casos. Por ejemplo, por Morena se encuentra Manuel Kuyoc Castillo, el alcalde que goza de la amistad del presidente Andrés Manuel López Obrador y quien solicita defender la esperanza para seguir transformando a Temozón. 

Por el PRI, en el municipio más grande de los que gobierna, se encuentra Mario González, quien asegura a las y los tizimileños tener presidente. 

Del lado del PAN, en la capital del estado, Renán Barrera Concha, quien ha trabajado en estrecha colaboración con el gobernador Mauricio Vila, pide ir por más Mérida. 

Pero más allá de si nuestra preferencia es por la o el político con experiencia; por la chispa, la gracia o la empatía de quien se aventuró a pedirnos el voto por primera vez o si decidimos darle de nuevo nuestra confianza a la persona que hace tres años nos pidió su voto, lo importante es que el próximo domingo, salgamos a votar.

escrito por:

Bernardo Laris

campañas publicitarias en línea