Rumbo al mundial y rumbo a la determinación del T-MEC

30 de enero de 2026

Rumbo al mundial y rumbo a la determinación del T-MEC

Para el magnate que hoy ocupa la Casa Blanca, Cuba es la representación del infierno en su cosmovisión. Según él, esa isla es una amenaza para EU. Ha dicho que a ese lugar, ubicado en el Mar Caribe, lo quiere ver colapsar. No miente, pues ahora impondrá aranceles a todo aquel país que venda o proporcione petróleo a Cuba.

Esto pone en aprietos a México pues por años nuestro país, por apoyo humanitario y comercio, ha brindado el hidrocarburo a la isla caribeña, manteniéndose una relación muy estrecha de hermandad entre las naciones, algo que podría dejar de ser, aunque la presidenta de México ha dicho que se continuará de manera soberana brindando apoyo humanitario a Cuba con petróleo.

Esto, seguramente será otro punto en las evaluaciones del T-MEC, recordando que julio es la fecha límite para determinar si continúa o no el tratado tripartita.

En este sentido, a Canadá parece no importarle las relaciones con Donald Trump, pues su primer ministro, Mark Joseph Carney, destacó en su discurso en el Foro Económico Mundial, de Davos Suiza, diciendo que el “viejo orden (mundial) no volverá”. Trump no tardó en decirle que piense bien sus palabras, porque Canadá existe por EU.

Esto pone caliente el ambiente rumbo a la Copa Mundial de Fútbol y la determinación del T-MEC.

Por cierto, esta semana se anunció que los días 21 y 22 de marzo el trofeo de fútbol más deseado en el planeta estará en Mérida, en el Centro Internacional de Convenciones.

 

60

Rigel Alonzo

posicionamiento orgánico