Rinden juramento “Los Kanules” del Mundo Maya

23 de octubre de 2015

Rinden juramento “Los Kanules” del Mundo Maya

Unos cien niños de distintas escuelas de niveles básico y medio superior se dieron cita para prestar juramento como “Los Kanules” del Mundo Maya 2015, quienes son los encargados de conservar las tradiciones y conocimientos de nuestros ancestros.

Como parte del acto que encabezó Verónica García Rodríguez, Coordinadora de la Unidad Editorial de la SEGEY, se presentó una obra de teatro guiñol llamada “La sombra del jaguar”, escrita por ella misma y que logro captar la atención de todos los asistentes que hace referencia al castigo que recibió este jaguar por los dioses convirtiéndose en un árbol.

García Rodríguez les hizo saber lo afortunados que son pues no cual quiera es elegido para salvar el mundo, pues su misión es evitar que los conocimientos de nuestra cultura se olviden.

“La memoria que va a salvar lo que somos, si nosotros nos olvidamos de quienes somos, lo que hicieron nuestros abuelos, imagínense que se olvidara el cómo urdir hamacas, va a llegar el día que desaparezcan, nuestros nietos a lo mejor no la conozcan”, indicó.

Por su parte, Alejandro  Orodirica Saavedra quien asistió en representación de Jorge Esma Bazán, presidente Ejecutivo del Festival Internacional de la Cultura Maya (FICMAYA), dijo que cuidar lo que nos rodea es una encomienda muy importante, ya que el patrimonio de los mayas es extenso e invito a los estudiantes a interesarse por la ciencia y fue él mismo el encargado de realizar el juramento.

“Aquí, sobre este suelo donde caminaron nuestros primeros abuelos, yo, levanto mi espíritu, mi alma, mi esencia, ofrendo mi voz, mi voz verdadera, a ustedes guardianes del mundo”, agregó.

Por su parte Nelly Chan Navarrete, maestra de la telesecundaria  Melchor Ocampo dijo que ellos como docentes impartieron talleres para irles explicando a los estudiantes que es un Kanul, eligieron su nombre maya y fueron definiendo sus características.

“Al final esto es importante, ya que es un taller en el que los alumnos aprenden a leer, escribir leyendas, hablamos de leyendas como la de los aluxes, todos los maestros participamos”, señaló.

 

Al final de la ceremonia los estudiantes visitarían algunos el Gran Museo del Mundo Maya de Mérida y otros al Parque Científico. 

Escucha la nota

Son estudiantes encargados de conservar las tradiciones y conocimientos de nuestros ancestros

programación sitios web