Ría Lagartos, principal zona de anidación de Flamencos

19 de agosto de 2019

Ría Lagartos, principal zona de anidación de Flamencos

Como parte del programa de conservación del Flamenco Rosa del Caribe, la Comisión Nacional de Áreas Protegidas en coordinación con diferentes organizaciones civiles como Fundación Pedro y Elena Hernández, participaron en el anillamiento de más de 390 flamencos juveniles.

Esta actividad se realiza en el área natural protegida de Ría Lagartos, con el propósito de identificarlos a distancia, elaborar un expediente por cada ave, con medidas y peso, además de la toma de muestras de sangre y alimento.

Cabe mencionar que esta labor, es fundamental para estudiar el ciclo de vida de los flamencos y se busca, tener los elementos para analizar los patrones de movimiento y continuar recopilando información sobre su distribución en la Península de Yucatán. Además, esto también contribuye a definir las áreas prioritarias para la supervivencia de esta especie, con lo cual se actualiza constantemente el programa permanente de conservación y restauración de hábitats.

Desde 2002 el anillamiento del flamenco marca la culminación de un año más de esfuerzos del programa de conservación, lo que permite conocer la distribución geográfica de estos ejemplares, por lo que se tiene registro de la presencia de las aves anilladas en Cuba, en la Florida y Texas, el    monitoreo de la población en las reservas de Ría Lagartos, Petenes, Celestún y Yum Balam.

Además, se han colocado 10 localizadores satelitales adicionales a los 9 anteriormente instalados que monitorean los movimientos y patrones de individuos adultos 24/7, acciones de cuidado y restricción de acceso a la colonia reproductiva, deschatarrización de poblaciones y saneamiento de manglares, pláticas, entre otras más.

Como resultado de esto, las economías locales han logrado impulsar actividades sustentables y así aprovechar de manera responsable sus recursos naturales, estimulando el turismo y mejorando las cadenas de valor con la nueva creación de hoteles, restaurantes y servicios turísticos que crecen gracias el interés del público en experimentar las bondades y belleza de la Reserva de la Biosfera Ría Lagartos.

Luego de casi dos décadas de esfuerzo continuo por parte de las autoridades estatales y municipales, la CONANP y de la Fundación Pedro y Elena Hernández, la conciencia en el cuidado del flamenco y su ecosistema es cada día más fuerte, logrando reforzar la protección de los santuarios naturales que albergan al flamenco del caribe y a más de 715 especies de flora y 661 especies de fauna que comparten su territorio.

Como parte de la campaña de conservación, se anillaron más de 390 flamencos juveniles, con el propósito de identificarlas, llevar un expediente por ave, entre otras acciones que permitan estudiar el ciclo de vida de esta especie.

campañas google adwords