Revista Science reconoce avances en el cráter de Chicxulub

28 de enero de 2020

Revista Science reconoce avances en el cráter de Chicxulub

El 2019 nos dejó varios descubrimientos científicos importantes y de acuerdo a revistas especializadas, el más emblemático se encuentra aquí en el Estado de Yucatán, para ser específicos, en Chicxulub.

Publicado durante los últimos días del año pasado, la revista Science recopiló los avances científicos más importantes. Uno de ellos fue la explicación de la caída del meteorito en el cráter de Chicxulub.

El encargado fue el Dr Jaime Urrutia, geofísico y miembro de la junta de gobierno de la UNAM, quien recalcó que estos avances se anexaron a los trabajos que previamente se han hecho en la materia.

El cráter tiene un diámetro de 200km, siendo el de mayor dimensión en todo el planeta. Los avances se remontan al año 2016 donde el Dr nos relató los avances…

“En 2016 se hizo una perforación en la parte marina en frente de Progreso, unos 42km y se obtuvieron muestras que nos han permitido tener mayor detalle de cómo se formó el cráter y qué fue lo que pasó en el impacto”

Y es que por generaciones se ha mantenido la postura de que la caída de este meteorito fue el responsable de la extinción de la vida terrestre, pero las nuevas investigaciones han permitido obtener avances sobre el tema…

“Lo que se ha ido documentando es mayor detalle de lo que ocurre con impactos de este tamaño .Es un asteroide con velocidades altas. Se estima que impacto entre 25 y 30km por segundo y a esta velocidad se libera energía”

Este impacto provocó que material emergiera a la superficie terrestre, formando la famosa nube de humo y no sólo eso, sino también una especie de “satélites artificiales” que se mantuvieron suspendidos en el aire calentando la atmósfera y provocando un efecto llamado “bola de fuego” donde se hizo imposible la vida.

Conforme pasan los años esta hipótesis se va consolidando. Lo que los científicos buscan ahora es entender el cómo se regeneró la vida en la Tierra y nuevamente el proceso de extinción por el que están pasando nuevas especies.

El Dr. recalcó que estos avances no serían posibles sin la unión y el trabajo interdisciplinario…

“Con el tiempo se han unido especialistas como astrónomos para ver de dónde viene el bólido que ocasiona el impacto, posiblemente entre Marte y Júpiter, los ecólogos, biólogos, especialistas en materiales”

Por último, el doctor reconoció el trabajo de cada uno de los investigadores y especialistas que se han unido a este proyecto, que además son mexicanos.

Escucha la nota

El geofísico Jaime Urrutia explicó que gracias a la perforación realizada frente a Progreso se obtuvieron muestras que dan más detalles de qué pasó con el impacto del meteorito

programación web