Reunión nacional de papayeros en Yucatán
13 de agosto de 2015
Productores, asesores, técnicos y personas relacionadas con la generación, investigación y comercialización de esta fruta, del país y del extranjero, se concentrarán en esta ciudad para participar en el VIII Encuentro Nacional de Papayeros 2015 que tendrá lugar del 19 al 22 de agosto y para el que se estima un aforo de 300 asistentes.
El encargado del despacho de la Seder, Carlos Carrillo Maldonado, destacó que el Encuentro será significativo para los más de 350 papayeros de Yucatán que están distribuidos en casi 25 municipios, entre ellos Temozón, Tizimín, Tzucacab, Dzilam González, Maxcanú, Halachó y Teabo.
Asimismo, agradeció a los representantes del Comité Nacional del Sistema Producto Papaya (Propapaya) por fijarse en el estado para efectuar el VIII Encuentro.
Por su parte, el presidente del Sistema Producto Papaya en Yucatán, Carlos Escalante Méndez, detalló el programa que habrá durante cuatro días, destacando conferencias de primer nivel, mesas de negocios con productores del área comercial, visita a una finca y actividades turísticas.
Escalante Méndez informó que México ocupa el primer lugar como exportador de esta fruta, seguido de Belice y Guatemala. El 84 por ciento de las exportaciones es enviado a Estados Unidos y un 16 por ciento va para Canadá.
Actualmente hay una superficie de 12 mil 500 hectáreas distribuidas entre estados productores como Colima, Veracruz, Oaxaca, Michoacán, Campeche, Jalisco, Quintana Roo, Yucatán y Tabasco. La entidad está posicionada oscilatoriamente entre el quinto y sexto lugares, acorde con la superficie sembrada.
El director de Agricultura de la Seder, Luis Novelo Piña, recordó que en Yucatán inició el proyecto de producción de papaya en 1995 en más 40 municipios e informó que en 2014 se obtuvo una superficie de alrededor 360 hectáreas de la fruta y para este año se pretende llegar a poco más de 550.
Escucha la nota
El encuentro se realizará del 19 al 22 de agosto, y se espera la participación de productores, asesores, y técnicos