Restauran reloj municipal de Río Lagartos

07 de noviembre de 2020

Restauran reloj municipal de Río Lagartos

El reloj municipal de Río Lagartos nuevamente volvió a marcar las horas después de dejar de funcionar por mucho tiempo. 

 

La actual administración se había comprometido a la restauración y mantenimiento de esta importante pieza histórica del puerto que data de 1966. 

 

Cuando Don Bernardo Massa fue presidente municipal solicitó al Gobierno del Estado de Yucatán la construcción de un Palacio Municipal con indicaciones específicas sobre la forma y la ubicación de dicha estructura. 

 

Entre las peticiones del Primer Edil se encontraban que, la estructura contara con una torre en la que se esculpiera la efigie de los principales personajes de los tres acontecimientos históricos más importantes de nuestro país hasta ese entonces (el inicio del movimiento armado de la Independencia de México en 1810, La Promulgación de la Constitución Federal de los Estados Unidos Mexicanos de 1857 y la Revolución Mexicana de 1910) y que a su vez, ésta sirviera como la base para la instalación de un Reloj Público Municipal, que colocaría a la construcción a la altura de las ya existentes en el Estado. 

 

Exportado desde Inglaterra, llegó a la ciudad de Puebla un "Medio Reloj de Cuerda Inglés" (el término "medio reloj" es empleado para referirse a los que además de señalar la hora correspondiente marcan también las medias horas con una campanada) para ser transportado por ferrocarril hasta la ciudad de Tizimín y de ahí con transporte improvisado fue traído hasta el puerto para ser colocado e inaugurado el 19 de julio de 1966 junto con el emblemático Palacio Municipal, obra del Ingeniero Civil Edilberto Pinto, egresado de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Yucatán. 

 

Desgraciadamente con el paso del tiempo y por descuido de las autoridades municipales el Reloj Público dejó de funcionar y quedó en el abandono durante muchos años, hasta que se restauró. 

 

Una vez finalizados los trabajos de mantenimiento y agregados los números en lengua maya al reloj, además de las medias horas también marcará con melodías como el "Ave María" las principales horas del día. 

 

Con acciones como esta continuamos trabajando en la imagen urbana de nuestro municipio y contribuyendo en la conservación de una parte importante de nuestra historia, resaltó el alcalde Erik Alcocer Estrada. 

 

NotiRASA

Escrita por

Fidel Dzib

Dejó de funcionar hace mucho tiempo y la actual administración se dedicó a restaurarlo y darle mantenimiento a esta importante pieza histórica que data de 1966

páginas web para móviles