Restablece CFE, en partes, servicio eléctrico en la Península de Yucatán

26 de septiembre de 2025

Restablece CFE, en partes, servicio eléctrico en la Península de Yucatán

El corte en el suministro de la energía eléctrica que afectó a la totalidad de habitantes de la península, se debió a trabajos de mantenimiento que se efectuaban a las líneas de 400 kV LT ESA A3Q20 / A3Q30 TIC con 2,174 MW, y que derivó en una falla que dejó sin servicio a “2 millones 262 mil usuarios de los estados de Campeche, Yucatán y Quintana Roo”.

Así lo dio a conocer la paraestatal a través de un comunicado, en el que señala que, debido a la falla, salieron de operación 9 centrales del sureste, con 16 unidades. “De manera inmediata, personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en coordinación con el Centro Nacional de Control de Energía (CENACE) inició los trabajos para restablecer el servicio”, afirma.

La empresa aseguró que hasta las 16:10 “se han restablecido las líneas de 230 kV de las subestaciones afectadas, al igual que las de 400 kV y energizado a las ciudades de Mérida, Valladolid, Cancún, Ciudad del Carmen, Chetumal”, y se continuarán restableciendo las condiciones para la totalidad del servicio a los usuarios afectados.

Destaca la paraestatal que la Secretaría de Energía (SENER), junto con la CFE y el CENACE, mantienen un monitoreo permanente de la situación.

72

Agencias

• Afirma la paraestatal que ya hay suministro en gran parte de los tres estados.

campañas facebook