Reportan muertes por “golpe de calor”, 1 en Yucatán

24 de junio de 2021

Reportan muertes por “golpe de calor”, 1 en Yucatán

De acuerdo con el Informe Semanal de Vigilancia Epidemiológica sobre Temperaturas Naturales Extremas (TNE), correspondiente a la Temporada de Calor 2021, a nivel nacional se reportan 165 casos de afectaciones, 70 son por golpe de calor, 91 con deshidratación y cuatro por quemaduras. 

Además el informe revela que a nivel nacional y en la presente temporada de calor, 4 personas han fallecido por golpe de calor; incluyendo 1 en Yucatán, Hidalgo, Tabasco y Sonora. 

Con la llegada del verano y a vísperas de los días más calurosos del año en Yucatán, nuevamente los especialistas llamaron a la población a cuidarse de los llamados golpes de calor. 

El doctor Joaquín Escamilla Rodríguez recordó que esta condición se da debido al aumento de las temperaturas, que de acuerdo con los pronósticos pudieran rondar los 40 grados en la entidad… 

“Es una afección que se da por la exposición a temperaturas elevadas y también se da un deterioro en la hidratación de la persona. Los síntomas que se presentan como la temperaturas arriba de 38.5 grados, dolor de cabeza, mareo, vomito, desvanecimientos y sensación de deshidratación” 

Algunos de los síntomas son los siguientes: 

  • fatiga,
  • mareo,
  • agitación muy intensa,
  • bochorno
  • pérdida de la fuerza en las extremidades 

En caso de padecer un golpe de calor, lo más importante es mantener el reposo y la hidratación; en caso de persistir los síntomas es importante acudir con un doctor… 

“Lo primero es mantenernos hidratados; si vas a salir al centro a hacer trámites es importante tomar agua, alguna solución de electrolitos por si esto sucede y estar en lugares donde el impacto del sol sea menos. El reposo ayuda mucho” 

Las horas más riesgosas de exposición van desde el mediodía, hasta las 4 de la tarde, donde se recomienda el abstenerse a realizar cualquier actividad física

diseño venta en línea