Renán Barrera refrenda su compromiso con los derechos humanos

14 de diciembre de 2021

Renán Barrera refrenda su compromiso con los derechos humanos

El Ayuntamiento de Mérida y la Codhey renuevan el convenio de colaboración para continuar con la capacitación permanente, difusión y formación en materia de Derechos Humanos. 

Mérida, Yucatán a 13 de diciembre de 2021.- El Ayuntamiento de Mérida y la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey) renovaron el convenio de colaboración para mantener a los servidores públicos actualizados en la materia con el objetivo de continuar con la política de gobierno humanista e inclusivo. 

En el marco de la firma del convenio, el Alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, y el presidente de la Codhey, Miguel Óscar Sabido Santana, acompañados del secretario de la Comuna, Alejandro Ruz Castro, signaron este documento que tiene como objetivo capacitar, difundir y formar a los servidores públicos y a la ciudadanía en materia de Derechos Humanos. 

“Con la firma de este convenio para difundir entre servidores públicos y ciudadanía la importancia del respeto a los derechos humanos, refrendamos el que mantuvimos en el trienio anterior y fortalecemos actividades que nos permitan mantener a Mérida como ciudad segura, incluyente, en la que el ambiente de paz es uno de sus mayores activos”, manifestó el Primer Edil. 

Recordó que el trabajo con la Codhey ha sido constante y ha rendido frutos, ya que forma parte de las acciones que le permitieron a Mérida recibir la medalla a la inclusión “Gilberto Rincón Gallardo”, por las acciones y políticas públicas inclusivas que impulsa el Ayuntamiento. 

Señaló que este convenio con el organismo permitió que los funcionarios municipales participen en varios cursos que permiten aplicar de manera transversal el respeto a los derechos humanos en la actual administración, además que en la capacitación se incluyen temas como mecanismos de conciliación o en su caso mecanismos de solución de controversias, espacios de colaboración en consejos consultivos, estrategias y campañas para la promoción de la cultura de los derechos fundamentales, como parte del quehacer municipal. 

“El acuerdo con la Codhey, cuyos estatutos respetamos y aplicamos para beneficio de todas y todos en el ámbito municipal, nos permite poner nuestro grano de arena para evitar que el desconocimiento provoque actos de abuso u omisión por parte de las autoridades en todos sus niveles”, aseveró. 

Refirió que uno de los ejemplos de esta actualización permanente es el trabajo de mejora de los protocolos y renovación de acciones en la Policía Municipal, además que se trabaja en acciones a favor de grupos vulnerables, de mujeres, de niños y adolescentes, de personas de la tercera edad. 

Por su parte, Sabido Santana resaltó que hace varios años la administración municipal y la Codhey han coincidido en la tarea de promover y garantizar los derechos humanos en el Municipio, siempre con la visión de hacer de Mérida una ciudad de vanguardia, pero también sostenible y amigable con sus ciudadanos y ciudadanas. 

“Otras acciones en las que hemos podido coincidir con el Ayuntamiento, han sido las mesas de participación ciudadana en las que se enmarca el diseño del Plan de Desarrollo Municipal, aportando estrategias y perspectivas sustentadas en el respeto a la dignidad, la igualdad de oportunidades, la inclusión social y la no discriminación”, destacó. 

Reconoció la labor del Ayuntamiento en la construcción de la Agenda de Derechos Humanos para los Municipios y el Estado de Yucatán, en la cual tuvo una participación activa la Secretaria de Participación Ciudadana al promover la convocatoria entre la ciudadanía y las organizaciones civiles que colaboran con el Municipio. 

Precisó que el Convenio de colaboración que consiste en la implementación de un “Programa de Colaboración para el Fomento Municipal de los Derechos Humanos”, el cual plantea entre sus acciones la continuidad a la capacitación en materia de derechos humanos dirigida a servidores públicos, de modo especial a elementos policiacos, acciones encaminadas a la regulación de los marcos normativos municipales, como los bandos de policía y gobierno y los reglamentos municipales con enfoque de derechos humanos, que resaltó que en este punto Mérida tiene un gran avance, impulsar la formación y profesionalización en materia de derechos de niñas, niños y adolescentes, entre otros. 

Al evento asistieron Rafael Rodríguez Méndez, Regidor integrante de la Comisión de Gobierno, José Orlando Pérez Moguel, Regidor integrante de la Comisión de Gobierno, Gustavo Arjona Canto, Secretario Ejecutivo de la Codhey, Mireya del R. Zapata Amaya, Directora de Vinculación, Capacitación y Difusión, Mario Ojeda Lara, director de Recursos Humanos, Finanzas y Adquisiciones, Hissarlik González Cetz, directora del Centro de Investigación Aplicada en Derechos Humano, Francisco Mendoza Aguilar, Visitador General, Joaquín Roche Chami, director de Gobernación, Julio Sauma Castillo, secretario de Participación Ciudadana, Mario Arturo Romero Escalante, Director de la Policía Municipal, Fabiola García Magaña, directora del Instituto de la Mujer, María José Cáceres Delgado, directora de Desarrollo Social, y Silvia Sarti González, directora del DIF Municipal.

información:

Comunicado de Prensa

El Ayuntamiento de Mérida y la Codhey renuevan el convenio de colaboración para continuar con la capacitación permanente, difusión y formación en materia de Derechos Humanos.

diseño aplicaciones web