"Regreso a clases con un nuevo Sistema Educativo"
07 de septiembre de 2017
Comenzaron las clases, la rutina, el tráfico, levantarse temprano, preparar el lunch, los uniformes y las vueltas nos traen locos, todo inicio da trabajo. Los niños y jóvenes transitando apenas por las llamadas semanas de adaptación; una etapa que aprovechan los maestros para conocer los niveles educativos de cada uno de sus alumnos y éstos adaptarse al salón de clases.
En el sistema educativo en nuestro país han ocurrido grandes cambios, uno de ellos es la inclusión, niños y jóvenes con alguna discapacidad o con problemas de aprendizaje deben ser aceptados en las escuelas; indudablemente se ha avanzado en este tema pero falta mucho por hacer.
En días pasados se hizo viral en redes sociales una nota procedente de Argentina en donde madres de familia festejaban en su grupo de whatsapp haber logrado sacar del salón de clases de sus hijos a un niño diagnosticado con síndrome de Asperger que es parte del trastorno del espectro autista.
Cuántas historias similares ocurren en nuestro entorno, la desinformación provoca que la gente actúe de esa manera; peor aún cuando el rechazo viene de las mismas escuelas que no le dan cabida a niños con condiciones especiales. Un caso llegó hasta nuestra redacción, de una pequeña con discapacidad motriz que no había podido encontrar cupo en ninguna escuela en su municipio.
Los que tenemos un niño en casa con necesidades especiales de aprendizaje o alguna discapacidad sabemos lo difícil que es encontrar una escuela donde haya la apertura y la disposición de trabajar en equipo para sacarlo adelante; pero si también hay que lidiar con problemas como bullying o discriminación todo se complica.
Como padres de familia enseñemos a nuestros hijos el respeto, a trabajar en equipo, a ayudar al compañero que lo requiera; hay que inculcarles valores que les ayuden a convivir en sociedad de la mejor manera posible
Escucha la nota
La columna de… Wendy Aguayo