"Regresamos a la dulce rutina"

30 de agosto de 2017

"Regresamos a la dulce rutina"

Amigos de NotiRasa, el pasado lunes más de 500 mil chavos regresaron a clases en los diferentes niveles de educación que hay en el Estado,  y con ellos la rutina volvió a casa, a las calles, a los estanquillos y papelerías de las que se encuentran cercanas a las escuelas y por supuesto de miles de maestros. 

El pasado lunes el caos regreso a las calles, miles de autos comenzaron a circular desde temprano para llevar a los chamacos a las escuelas, algunos con prisa porque se les hizo tarde en el primer día para variar y otros con demasiada calma como pensando qué como es el primer día, el retardo no contara, como sea, pero lo que sí es un hecho,  es que es aquí cuando nos damos cuenta de que somos ya muchos en la blanca Mérida, y que somos muchos  los que circulamos en nuestros automóviles, y también nos damos cuenta lo poco tolerantes que somos al volante. 

Con la llegada del nuevo ciclo escolar, llega también la fase cero de la puesta en marcha del nuevo modelo educativo en Yucatán, en donde 58 escuelas de nivel básico, desde preescolar hasta secundaria, y otras 106 de bachillerato lo estarían implementando.  

Cabe mencionar que las autoridades educativas han informado que será en el ciclo escolar 2019-2020 cuando este nuevo modelo educativo se aplique en todo el estado. 

Con la llegada de este nuevo modelo, llegaron también dudas de parte de los maestros, y padres de familia, y las principales son; ¿tendremos la infraestructura necesaria para desarrollar este modelo?  Y otra por supuesto se refiere al capital humano, ¿tenemos maestros por demás capacitados? 

Recordemos que entre otras cosas este modelo educativo abona la obligatoriedad del idioma ingles desde preescolar y educación artística, e incluso ya no se tratará de aprender cosas de memoria,  se aprenderán cosas que realmente les sirvan. Los maestros ayudarán a descubrir más sobre las cosas que más le interesan al niño. Y aprenderá a trabajar con sus compañeros, tomaran  
clases de baile, talleres de huertos ecológicos, robótica o deportes, por lo que se requiere una inversión millonaria en infraestructura y contratación de maestros. 

Ante esto, la pregunta natural es ¿la secretaria de educación se encuentra preparada para tales cambios?  

Por el bien de los chamacos, esperemos que sí. 

 

Se los dejo en los oídos... continuamos en NotiRasa. 

Nota escrita por

Humberto Castañeda

mantenimiento página web