Refuerzan la ceiba metálica del Museo Maya
25 de septiembre de 2012
Las ramas de la abstracta ceiba maya metálica que identifica al Gran Museo del Mundo Maya de Mérida no colgaran en su costado que mira a la calle 60 norte como en las gráficas de proyección se presumió al inicio de su construcción.
Durante un frustrado recorrido de prensa, organizado por el Patronato Cultur, que se retrasó por las carreras propias para dejar limpias y presentables las áreas que recorrería la gobernadora; Noticieros Cadena Rasa constató que la estructura tuvo que ser sostenida por cuatro postes colocados en línea.
Algunos suspicaces y otros que han estado en contacto con el proyecto y la obra señalan que estos postes hubieron ser colocados para evitar que la pesada estructura se derrumbara, pues por un error de cálculo no se previó ese detalle.
Sin embargo, ingenieros que se encontraban en el lugar, afinando detalles aseguraron que al proyecto de la estructura metálica no se le hicieron modificaciones e incluso justificaron los postes colocados como parte de lo que será una cafetería que quedará bajo la sombra de la ceiba.
“Lo ves de frente, por aquí no lo ves tiene que salir” comentó.
Además el reforzamiento resulta lógico y necesario al considerar que en ese costado de la estructura circular aérea funcionaran las oficinas del museo, según comentaron los mismos ingenieros que se encontraban en el lugar.
Así, lo que se vio en imágenes digitales y hasta en el gafete de prensa para la inauguración y recorrido, se modificó ligeramente y de ese modo las ramas ya no cuelgan, se encuentran sostenidas por unos troncos metálicos que esperemos sí protejan la integridad de los que visiten y trabajen en la imponente edificación.
Cuatro postes fueron colocados para evitar que la pesada estructura se derrumbe.