Refuerzan compromiso con el cuidado de la salud mental y el desarrollo de las juventudes.

28 de octubre de 2025

Refuerzan compromiso con el cuidado de la salud mental y el desarrollo de las juventudes.

La presidenta municipal, Cecilia Patrón Laviada, se reunió con jóvenes de la Universidad del Sur, como parte del programa Alcaldesa en tu Escuela, a fin de escuchar de manera cercana inquietudes, sueños y propuestas para mejorar Mérida.

Aseguró que es necesaria la activa participación de los jóvenes en la vida pública de la ciudad, por lo que se entabla un diálogo cercano que permite escucharlos, saber lo que quieren y que conozcan lo que hace su ayuntamiento para que puedan exigir y hacer valer su voz.

Con entusiasmo, la alcaldesa invitó a los jóvenes a asumir un papel activo en la transformación de su entorno, ser partícipes en las decisiones de su ciudad y conocer también las obligaciones que le corresponden a sus gobiernos, para exigir y ser escuchados.

“Podemos abrir todos los canales para hacer equipo, pero también necesitamos que ustedes digan: yo levanto la voz por mi ciudad, soy parte de ella y quiero participar activamente”, alentó Cecilia Patrón.

Durante el diálogo, la presidenta municipal habló sobre el programa Mérida Te Cuida, una estrategia integral enfocada en el bienestar emocional y la salud mental de los meridanos. A través de actividades, talleres y orientación psicológica, se busca fortalecer la cohesión social y construir comunidades más empáticas, externó.

“Hablar, escuchar y mantenerse activo es la base para estar bien. Una mente sana nos ayuda a vivir mejor, convivir mejor y hacer comunidad”, señaló.

En ese sentido, recordó que el Ayuntamiento cuenta con cuatro Centros Alma Nova, ubicados en los cuatro puntos cardinales de la ciudad, donde se brinda atención emocional a quienes más lo necesitan.

Destacó la creación de la Ruta de la Salud Mental, un proyecto impulsado por jóvenes para jóvenes, que lleva atención y acompañamiento psicológico a distintos planteles educativos.

La alcaldesa anunció que este módulo móvil llegará a la Universidad del Sur del 1 al 15 de diciembre, como parte de las acciones derivadas del Laboratorio de Innovación Social, un espacio donde nacen ideas ciudadanas de las juventudes que se transforman en políticas públicas reales.

Durante el encuentro, estudiantes también expresaron su interés por contar con más oportunidades para emprender y desarrollarse profesionalmente. Ante ello, Cecilia Patrón los invitó a aprovechar el programa Mi Primer Crédito, que ofrece préstamos de hasta 50 mil pesos a jóvenes mayores de 18 años, con cero por ciento de interés, y plazos flexibles de hasta 24 meses.

Los motivó a explorar Mérida Campus Digital, una plataforma gratuita de aprendizaje en línea con cursos, lecturas y ejercicios para reforzar conocimientos académicos, practicar inglés y fomentar el hábito de la lectura.

“Sin duda, una nueva forma de aprender y en la que pueden acceder desde cualquier dispositivo, las 24 horas del día, sin costo, ingresando a merida.gob.mx/meridacampusdigital”, explicó.

Destacó los resultados de la participación ciudadana en proyectos emblemáticos como el Corredor Verde de Ciudad Caucel, un proyecto elegido por los meridanos, que demuestra la participación ciudadana para transformar un espacio que se convertirá en una gran área verde con árboles reforestados estratégicamente, que mitigarán el calor, reducirán el ruido urbano y protegerán la fauna local.

La alcaldesa también compartió que en Mérida se han declarado 107 árboles patrimoniales, verdaderas joyas verdes con raíces históricas y culturales que forman parte de la identidad de las colonias, fraccionamientos y comisarías de Mérida.

“Son joyas vivas que nos recuerdan de dónde venimos y hacia dónde queremos ir. Seguramente cerca de sus casas hay un árbol precioso, en un parque o en una esquina, esos árboles nos pertenecen a todos y debemos protegerlos”, dijo emocionada.

 Cecilia Patrón exhortó a los jóvenes a sumarse a Mérida me Motiva, un programa de voluntariado donde más jóvenes impulsan acciones solidarias en favor del medio ambiente, comunidades vulnerables, personas con discapacidad, infancias y adultos mayores.

 Refuerzan compromiso con el cuidado de la salud mental y el desarrollo de las juventudes.

72

Agencias

• Cecilia Patrón dialoga con estudiantes de la Universidad del Sur sobre oportunidades que ofrece el ayuntamiento, como cursos y créditos para su desarrollo.

campañas publicitarias en línea