Reforma Energética trajo tarifas eléctricas más bajas

05 de febrero de 2016

Reforma Energética trajo tarifas eléctricas más bajas

Enrique Reza Ochoa, director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE)  aseguró que hasta el momento son ya 14 meses consecutivos en los que se han reducido las tarifas de electricidad en México gracias a la reforma energética implementada por el presidente Enrique Peña Nieto.

 

Entrevistado en el marco de los trabajos de Clausura del Año Internacional de la Luz, puntualizó que gracias a estas reducciones las tarifas se han vuelto más competitivas, dijo que en la actualidad que hasta octubre de 2015 la tarifa industrial en México solo era 13% más alta que la de Estados Unidos, cuando años atrás era un 84% más elevada.

 

Las tarifas de energía eléctrica, como usted sabe, a partir de la reforma energética corresponden a la Comisión Reguladora de Energía, lo que si es importante señalar es que las tarifas de energía eléctrica continúan con una tendencia a la baja, este es el 14 mes consecutivos que las tarifas van a la baja” expresó.

 

El funcionario expresó que durante 2015 a nivel nacional las tarifas para el sector industrial se redujeron entre el 30 y el 42%; las del sector comercial entre 13 y 27%, las domésticas de alto consumo en un 13% y las domésticas de bajo consumo en un 2%; en cuanto a este último rubro, recordó que cada año aumentaba el costo en un 4% situación que no se presentó el año pasado.

 

Al realizar un comparativo entre las tarifas de energía eléctrica de febrero del 2016 con las del mismo mes de 2015, se puede notar una disminución de entre 16 y 24 % para el sector industrial; entre el 5 y 14%  en tarifas comerciales; del 5.1% en la doméstica de alto consumo y del 2% en la doméstica de bajo consumo.

 

Impulsaremos un amplio proyecto de energías renovables que nos permita llevar las fuentes renovables del 26% de la capacidad instalada que actualmente tenemos en el país, a que sean por lo menos del 35% para el 2014, de esta manera es que se pueden ofrecer menores tarifas de energía” estableció.

 

Ochoa Reza detalló que para el año en curso también se pueden percibir disminuciones en los costos por el uso de energía eléctrica, sobre todo para el rubro doméstico de bajo consumo; reiteró que esto se logra luego de la implementación de la reforma energética, pues la Comisión sustituye el uso de combustibles caros por otros más baratos y amigables con el medio ambiente, como es el caso del gas natural en sus plantas.

 

Sobre esto último, agregó que la CFE continua impulsando la construcción de gasoductos por parte del sector privado, que permitan tener más y mejor acceso al gas natural.

 

 

Antes de finalizar, invitó a la población a que hagan un comparativo de sus recibos de luz del año pasado con los de este año, para que puedan constatar que la disminución en los costos es un hecho.

Escucha la nota

El director general de la CFE afirmo que en los últimos 14 meses se registraron tarifas menores.

programación páginas web