Reducción a 40 horas laborales debe venir acompañada de incentivos fiscales
14 de febrero de 2026
Para el sector empresarial de Mérida, la clave de la reforma a la jornada laboral no está en el “qué”, sino en el “cómo”.
José Enrique Molina Casares señaló que, aunque la propuesta es coyuntural para los trabajadores, su implementación debe ser paulatina y no de golpe.
Además, propuso que la puesta en marcha sea “acompañada de incentivos fiscales para que así sea aún menos impacto”.
El titular de la Canaco-Servytur destacó que cada sector, desde las maquiladoras hasta los comercios que operan 24 horas, como farmacias y tiendas de autoservicio, enfrentará retos distintos para ajustar sus turnos.
Explicó que hay comercios que abren 24 horas, como lo son las farmacias y las tiendas de autoservicio. “Tenemos también las tiendas, tenemos centros comerciales. Entonces, habría que analizar realmente cómo viene este tema del descanso”, indicó.
“Si van a ser cinco días trabajados, descansan uno, descansan dos. ¿Es cuestión del patrón, es cuestión de la empresa, es cuestión del empleado que escoge qué días descansar? ¿Cuántas van a ser finalmente las horas semanales laboradas, por cuántos días de descanso? Necesitamos saber para que podamos ir ajustando. Yo creo que todo eso se va a dar a medida que vaya avanzando”, consideró.
Aseguró que el pago de 12 horas extras, al doble, y cuatro con pago triple, que presenta la propuesta de ley, va a implicar un esfuerzo, no solamente económico, sino también de ajuste, en horarios, de ajuste de la productividad.
“Esto afectará principalmente a las maquiladoras, al igual que a las tiendas de autoservicio. Entonces, va a haber un esfuerzo, va a haber un reacomodo. lo que va a impactar también en el consumidor final”, comentó.
81
Ronald Rojas
• Así lo considera el presidente de la Cámara Nacional de Comercios, Servicios y Turismo de Mérida.









Cadena RASA es una marca registrada. Derechos reservados.