Redes no determinaron el triunfo de Trump

14 de noviembre de 2016

Redes no determinaron el triunfo de Trump

María Elena Meneses, profesora del Tec de Monterrey, señaló que las elecciones presidenciales del martes 8 de noviembre dejaron varias lecciones, entre ellas, que los medios no retrataron el "Estados Unidos profundo"; que Facebook tiene una responsabilidad social, y que debe haber un manejo más escrupuloso de las encuesta .

Las redes sociales reforzaron el mensaje que lanzaron al electorado los candidatos a la Presidencia de Estados Unidos, pero es “absolutamente falso” asegurar que ellas determinaron el triunfo de Donald Trump, aseguró la doctora María Elena Meneses.

La profesora-investigadora del Tec de Monterrey reconoció que el mayor número de seguidores de las redes sociales se encuentra en la Unión Americana y que ese país tiene, por ejemplo, 170 millones de usuarios de Facebook.

Sin embargo, aclaró que a las redes “se les adjudican poderes que no tienen“, ya que cuando recibían un mensaje contrario a sus creencias, tanto demócratas como republicanos, los bloqueaban; de tal forma que sólo eran usadas para reforzar sus posturas políticas.

Lo cierto, aclaró la especialista, es que el joven promedio de esa nación “no se identificó con la campaña de Hillary Clinton y no se volcaron a votar por ella”, ya que estaba más dispuesto apoyar a un “candidato fresco” como Bernie Sanders.

Aunque también apuntó que, como en muchos otros países, la juventud siente “desafección por las instituciones” y muestran una “evasión creciente” hacia los partidos políticos.

Lo que sí es verdad  es que la pasada campaña electoral ha sido “la que más estuvo integrada al uso intensivo de las redes sociales” y es de esperarse que las próximas “se trasladen totalmente al entorno digital“.

Incluso, anticipó que eso podría extrapolarse a otros países, como México, en la sucesión presidencial de 2018. 

Nota escrita por

Subiria Duarte

Escucha la nota

Los medios de comunicación y las encuestas no tomaron en cuenta el “Estados Unidos profundo”

diseño páginas web