Recuerdan a “Todos los Santos” y “Fieles Difuntos”

02 de noviembre de 2015

Recuerdan a “Todos los Santos” y “Fieles Difuntos”

Mucho hablamos del Hanal Pixán una de nuestras tradiciones más representativas de la Cultura Maya, pero no podemos dejar de lado la celebración de Todos los Santos y la de los Fieles Difuntos, los días 1 y 2 de noviembre respectivamente dijo el padre, Jorge Martínez Ruz, coordinador de la Pastoral de Comunicación y vocero de la Arquidiócesis de Yucatán.

“Recordamos el primero de noviembre la fiesta de todos los santos pues imitar las virtudes de todos los santos que sabemos ya están en el cielo, el dos de noviembre el recuerdo de nuestros hermanos difuntos que se han adelantado, se invita a hacer oración por ellos, hacer presente entre ellos lo que nos hayan enseñado, su recuerdo, por eso es importante preparar los altares, hacer oración, visitar los cementerios”, comentó.

En estas fechas -indicó el padre- debemos recordar que somos una iglesia en camino hacia la vida eterna.

“Los Santos son  en el cielo son la  iglesia triunfante, los que han muerto pero no han llegado a la vida eterna que están en el purgatorio son la iglesia  purificante y los que estamos en la tierra somos la iglesia peregrinante, esperemos llegar a esa vida eterna en el cielo presencia plena delante de Dios”, explicó.

Martínez Ruz, señaló a NotiRASA que desde el punto de vista cristiano la muerte es solo un paso ya que es la conclusión de la vida aquí en la tierra para comenzar en el cielo una  vida eterna por lo que no debemos temerle, sino vivir en gracia para asegurar nuestro lugar con Dios.

Por otro lado el vocero de la Arquidiócesis comentó que tenemos el valor cristiano y el cultural en dónde entra la tradición del Hanal Pixán que es una fiesta muy importante que nos da esperanza, fe y alegría ya que tenemos presente a nuestros muertos, pero no debemos caer en esas costumbres de otros lugares donde se les rinde culto a los muertos.

 

“ A veces culturas de otras partes hacen culto a los muertos, espíritus y fuerzas ocultas, pues quienes los invocan pueden encontrarlos, nosotros inovcamos a Dios, pedimos su protección y por aquellos que han muerto, el principal mensaje es vivir nuestras tradiciones y enseñarlas”, concluyó. 

Escucha la nota

En estas celebraciones se hace oración y se coloca un altar para recordar a los que se nos adelantaron en el camino, comentó el padre Jorge Martínez Ruz

posicionamiento orgánico