Recuento de notas importantes del 2013
31 de diciembre de 2013
ENERO: Como en muchos casos que ocurren todos los días en Mérida y el interior del estado, en enero Manuel Salazar manifestó que un camionero de la línea Mayapán le reprochó que es un chayote que aprovecha su condición de persona con capacidades diferentes para no pagar su pasaje. Este ciudadano narró que todas las unidades de la ruta Mayapán se habían puesto de acuerdo para no darle parada, pues acusó con un patrullero al chofer que le dijo que es un chayote. “¿Porqué no le da parada?”, preguntó el policía: “Por chayote que no paga su pasaje”, respondió el camionero.
FEBRERO. Desde el 20 de febrero, los niños de Yucatán pueden tener en primer lugar el apellido de la madre, según la actualización del Código de Familia del Estado. Esta nueva disposición del Registro Civil se aplicará al primogénito de un matrimonio. Desde este hijo en adelante, los vástagos tendrán que llevar primero el apellido materno y luego, el paterno. La ley considera que en caso que los padres no acuerden un orden, se aplicaría la costumbre anterior: primero el apellido del padre.
MARZO: En marzo, se dio a conocer que los campesinos mayas ya cambiaron sus tradicionales alpargatas de cuero por zapatos tenis. En el mercado Lucas de Galvez, las talabarterías reportan que sus ventas han disminuido 40% por la preferencia de los hombres de campo por calzado de material sintético. En estas épocas sólo usan alpargatas de suela de llanta los niños que bailan en fin de curso y los mestizos que usan este calzado en las fiestas de sus pueblos.
ABRIL. En una muestra que todavía existen personas con valores inamovibles en Yucatán, un mototaxista de Kanasín devolvió un maletín con 9,000 pesos que había dejado por olvido un pasajero, al cual llevó a su casa. Felipe José Argaez bebió unas copas antes de dejar el dinero en el mototaxi de un señor llamado César, que condice una unidad con toldo naranja y placas 860.
Como en muchos casos que ocurren todos los días en Mérida y el interior del estado, en enero Manuel Salazar manifestó que un camionero de la línea Mayapán le reprochó que es un chayote que aprovecha su condición de persona con capacidades diferentes para no pagar su pasaje.