Recorte presupuestal afectará a escuelas de tiempo completo

26 de junio de 2020

Recorte presupuestal afectará a escuelas de tiempo completo

Más de 86 mil niños y niñas de más de 600 Escuelas de Tiempo Completo en Yucatán se verán afectados con un reajuste en el presupuesto que asigna la Federación para el pago de docentes del próximo Ciclo Escolar, afirmó Loreto Villanueva Trujillo titular de la dependencia en entrevista para NotiRasa.

La funcionaria estatal recordó que este programa depende directamente de los recursos federales, además de las 600 escuelas, 457 son de modalidad de jornada ampliada y 143 que trabajan 8 hrs. pero incluye el servicio de alimentación en 95 municipios…

“Nos lleve a hacer un ajuste en este próximo ciclo escolar, un ajuste de escuelas, para que el presupuesto alcance para el pago de todas las figuras educativas, ya que el gobierno federal fija una restricción establecida en las reglas de operación, por ejemplo para el periodo enero- junio 2020 lo único que se puede asignar al pago de apoyos es el 61%, sin embargo, al ejercer solamente un porcentaje, el recurso que nos mandan aplica hasta el 5 de junio que coincide precisamente con el término de -Aprende en Casa-”

Villanueva Trujillo señaló que el apoyo económico se otorga al personal directivo, administrativo y docente pero se otorga a las jornadas de trabajo efectivas de cada mes, pero con la contingencia, esto ha cambiado, por lo que se realizó una gestión ante la Secretaría de Educación Pública, para que continuaran recibiendo su pago hasta el término del programa.

La secretaria de educación recordó que a partir del 29 de junio inicia el receso de los docentes, para que el próximo 27 de julio inicien los Consejos Técnicos Escolares, capacitación de fase intensiva, instalación de comités de sanitización, inscripciones, etc. Aunque recalcó que todo dependerá de que el semáforo se encuentre en color verde.

Cabe recordar que este programa depende completamente de recursos federales, mismos que se verán disminuidos con el reajuste de presupuesto para el pago de docentes del próximo ciclo escolar…

diseño web a la medida