Reconstrucción de seno, una opción después de la mastectomía

26 de octubre de 2017

Reconstrucción de seno, una opción después de la mastectomía

Para la ?reconstrucción de seno en pacientes que han sido diagnosticadas con cáncer de mama se tiene que ??evaluar ?primero si se es candidata, y esto puede hacerse en dos etapas. 

Primeramente, de manera inmediata se identifica ?el tumor para ser extirpado, sin que haya invadido alguna otra zona del cuerpo, ?la segunda, que es la intervención tardía después del tratamiento, ya sea de quimioterapia o radioterapia, así lo informó Carlos Marenco presidente del Colegio de Cirujanos de Yucatán en entrevista para NotiRasa. 

“Un procedimiento puede ser con tejidos autólogos, o sea con los propios tejidos de la paciente, o nos ayudamos también ya sea con expansores o implantes, se debe hacerle una historia clínica a la paciente; edad, enfermedades concomitantes, ya sea hipertensión, diabetes o cualquier otra enfermedad”. 

El especialista señaló que las enfermedades crónico-degenerativas, los antecedentes de tabaquismo y de cirugías abdominales previas pudiera limitar el panorama de la reconstrucción. En el caso de los tejidos autólogos, pueden utilizarse de la zona abdominal o el músculo de la espalda para la reconstrucción y si fuese necesario se utiliza el expansor, como si fuera un globo que se llena poco a poco con solución salina para ir llenando la piel. 

El cirujano especialista comentó que este proceso es muy difícil para las mujeres, ya que involucra desde la asimilación del diagnóstico, el proceso del tratamiento, incluso el sentimiento de pérdida que requiere el apoyo psicológico, oncólogo y rehabilitación, necesarias para la reconstrucción no sólo física sino también reconocer el cambio del cuerpo. 

 

Por último, el cirujano indicó que aunque los costos son elevados a nivel particular, a nivel institucional existen asociaciones que apoyan en esta intervención,? pero para tener la certeza de si una paciente puede ser candidata o no, es necesario consultar directamente con los especialistas. 

Escucha la nota

Tras la valoración de un médico, el procedimiento se puede realizar de manera inmediata o después de que cicatricen las incisiones

programación web