Reconocen esfuerzo del magisterio yucateco con “kaambal”,

24 de diciembre de 2020

Reconocen esfuerzo del magisterio yucateco con  “kaambal”,

La plataforma Kaambal que significa aprender en lengua maya, cuenta con 18 mil recursos de apoyo clasificados por grado y asignatura para apoyar el aprendizaje de la infancia y juventud yucateca.

Loreto Villanueva Trujillo titular de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (SEGEY), reconoció la calidad y vocación del magisterio yucateco, por la labor en este espacio digital que facilita el trabajo del profesorado de toda la Entidad.

 “Cuando tenemos esa responsabilidad y ese gran deseo de que las cosas mejoren siempre estaremos dando más del 100, como lo están haciendo ustedes. Son 120 maestros que además de estar haciendo su labor en las aulas, a través de educación a distancia, están buscando estrategias para colaborar con sus compañeros”, dijo.

En reunión virtual, la funcionaria remarcó la importancia de promover alternativas como Kaambal, enfocadas en impulsar aprendizajes significativos e incentivar la colaboración, ya que contiene planeaciones y programas que respaldan el diseño de las clases.

El director del proyecto Educación para Todos, Bernardo Naranjo Piñera, quien participó en las jornadas de capacitación a docentes que conforman el grupo de asesores de Kaambal, señaló que han existido avances importantes sobre todo en la calidad de las tareas que se suman a las evidencias del impacto positivo de esta plataforma académica.

“Comenzamos con formatos heterogéneos y ahora es evidente que esa calidad se ha elevado de manera sostenida. Esta semana contabilizamos dos mil 233 actividades: entre los niveles preescolar, general e indígena hay 300, se han producido como 100 al mes y, en primaria general e indígena hay unas 90, además tenemos una cantidad no menor de 760 de educación especial”, subrayó.

Cabe recalcar que Kaambal se creó exclusivamente para el profesorado yucateco y que las actividades con aprendizajes esenciales vienen precargadas, de forma que las y los responsables de grupo puedan ajustarlas de acuerdo con el contexto, características y necesidades de sus estudiantes.

Información de

Chantal Herrera

posicionamiento orgánico