Reconocen esfuerzo de atleta yucateco
04 de septiembre de 2014
Por su destacada participación en los Juegos Olímpicos Juveniles 2014 que se efectuaron en Nanjing, China, donde obtuvo el cuarto lugar y el título como el mejor de México en la disciplina de gimnasia de trampolín, Luis Armando Loría Cetina recibió la mañana de este jueves un reconocimiento a su esfuerzo y dedicación de manos del Gobernador Rolando Zapata Bello.
En evento celebrado en el Salón de los Retratos del Palacio de Gobierno, el mandatario aseguró que desde el Poder Ejecutivo se continuará respaldando a los atletas de alto rendimiento y fomentando la práctica deportiva entre niños y jóvenes, a fin de seguir fortaleciendo el talento de la entidad.
En su discurso señaló que "es muy importante para nosotros como yucatecos compartir los éxitos de los yucatecos en el extranjero y éste es un logro significativo hay que dimensionar lo que son los Juegos Olímpicos Juveniles, pero lo que significa es competir con la elite deportiva mundial competir con los mejores del mundo y alcanzar este lugar pone en alto el nombre de Yucatán pero más que nada nos muestra que los yucatecos si podemos, y tu Luis Armando eres digno representante de esa cultura de éxito”.
Ante Cecilia Cetina Jiménez, Luis Loría Gorocica y José Luis Núñez García, madre, padre y entrenador del atleta, respectivamente, el director del Instituto del Deporte del Estado (IDEY), Juan Sosa Puerto, recordó que con base en el esfuerzo, rehabilitación, optimismo y preparación, Luis Armando se recuperó después de una lesión y regresó a la gimnasia de trampolín a seguir poniendo en alto el nombre de Yucatán.
Al hacer uso de la palabra, el galardonado reconoció el apoyo que ha recibido de las autoridades estatales, lo que ha hecho posible su continuidad en la práctica de alto rendimiento y aseguró que seguirá trabajando para superar sus debilidades y colocarse entre los mejores del mundo, además de representar a Yucatán en los Juegos Olímpicos que se realizarán en Brasil en 2016.
“Para empezar es un orgullo representar a mi país y mi estado en unos Juegos Olímpicos la verdad la competencia estuvo bastante difícil y a pesar de todo era el más chaparrito en esa competencia y no lo vi como una desventaja sino como una ventaja, pero me ganaron por la altura y por mala suerte el tiempo de vuelo, lo que más cuenta en mi deporte, pero aun así hay que esforzarse más, mirar hacia delante, acudir a futuras competencias, entrenar más y a pesar de todo perdí sólo por dos décimas la medalla de bronce” comentó.
Desde los 10 años, Loría Cetina ha practicado gimnasia de trampolín en la modalidad individual, deporte con el que ha conseguido cinco campeonatos de Olimpiadas Nacionales (2008-2012), uno Panamericano en Querétaro, en la categoría de 15-16 años, y un cuarto sitio en el Mundial de la especialidad en Inglaterra durante 2011, en la categoría de 13-14 años.
El pasado 22 de agosto, el joven de 17 años se colocó en el cuarto lugar en los Juegos Olímpicos Juveniles de Nanjing, además de que fue el único yucateco en formar parte de la selección que representó al país en la mencionada justa.
Además fue el atleta mejor posicionado dentro de la selección mexicana de gimnasia de trampolín, a pesar de haber sufrido una lesión que le impidió estar en la Olimpiada Nacional 2013. El joven logró reponerse y con su empeño, disciplina y coraje obtuvo su pase tras su participación en el Panamericano realizado en Canadá.
Asimismo, cumplió con el ciclo de control y seguimiento por parte de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), aunado a su sobresaliente intervención en la Olimpiada Nacional 2014.
Luis Loría Cetina ocupó el cuarto lugar mundial en gimnasia de trampolín.