Recomiendan tener plantas o árboles en casa para combatir las altas temperaturas

26 de abril de 2021

Recomiendan tener plantas o árboles en casa para combatir las altas temperaturas

Especialistas del Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY) aseguraron que un método para combatir el calor en Yucatán es a través de los efectos que causan las plantas en casa o a nuestros alrededores.

La bióloga Lilia Emma Carrillo Sánchez, coordinadora de las colecciones del jardín botánico regional Roger Orellana del CICY informó que lo ideal sería poder contar con al menos una en nuestro entorno.

“Regulan de alguna manera la temperatura al proporcionarnos sombra pero mientras más arbolado es un lugar pues más llueve; entonces el tenerlas en tu casa pues obviamente proporciona esta sombra”.

De hecho dio algunas recomendaciones.

“Puedes poner un árbol pequeño en el patio de atrás o en el jardín y eso ya te ayuda a refrescar bastante. Pero también hay plantas que se adaptan bien en aire acondicionado, por ejemplo hasta las palmeras se adaptan en interiores”.

En caso de tener algún árbol o planta dentro de casa recordó que tienen cuidados específicos.

“La tienes que regar menos porque no está en contacto directo con el sol; tienen que estar al menos con un poco de contacto con la luz. Son seres vivos, se tiene que encontrar el lugar donde se desarrolle mejor”.

En el caso del jardín botánico del CICY recordó que tiene 37 años de historia con 20 colecciones y 700 especies en exhibición. Por la pandemia ha permanecido cerrado, sin embargo sí cuentan con un vivero del cual los interesados pueden pasar por una planta nativa que les guste.

“Tenemos poquillo mas de 150 especies entre árboles, arbustos, hierbas, pueden venir de lunes a jueves de 9 de la mañana a 1 pm y aquí les hacemos recomendaciones para su casa, calle, camellón, etc”.

El jardín se ubica en la calle 49 x 36 y 38 de la colonia Pinzón II  

desarrollo comercio electrónico