Recibe AMLO bastón de mando de los Pueblos Indígenas

04 de diciembre de 2018

Recibe AMLO bastón de mando de los Pueblos Indígenas

Tras seis horas de presentaciones musicales y el desfile de varios artistas por la tarima se presentó el presidente Andrés Manuel López Obrador, en el zócalo de Ciudad de México y ante una concurrencia de 160 mil personas aproximadamente.

En el lugar, el mandatario fue recibido por representantes de 68 pueblos originarios, quienes le entregaron a López Obrador “el bastón de mando” una figura que simboliza la figura de líder de los pueblos indígenas. De esta forma, López Obrador se convierte en el primer presidente en recibir tal distinción de los representantes de las diferentes culturas milenarias de México.

En su primer discurso público, AMLO les dedicó unas palabras precisamente a los pueblos indígenas…

“En primer lugar le vamos dar atención especial a los pueblos indígenas de México. Es una vergüenza que nuestros pueblos originarios viven desde hace siglos bajo la presión, el racismo viva con la marginación a cuestas”

Luego, el jefe de estado emanado de las filas de Morena, repitió algunas de las promesas que esbozó en la gira de agradecimiento tras resultar ganador de las elecciones del pasado uno de julio…

“Se mantendrán las instancias infantiles de la antigua Secretaría de Desarrollo Social y se regularizarán los Cendis promovidos por el partido del trabajo y serán respaldados con el presupuesto y pasarán a las secretarías de bienestar y educación pública”

Insistió en las becas escolares para los estudiantes de preparatoria, así como a los que cursan los estudios superiores. Asimismo, anunció las construcciones de nuevas universidades públicas…

“En el 2019 estarán funcionando cien universidades públicas con carreras acordes a cada región del país para atender con educación de calidad y con buena calidad y sin pago a 64 mil estudiantes de nivel superior”

Además, señaló que una de sus primeras acciones de gobierno será atender a los afectados por los dos terremotos de septiembre de 2017…

“Hoy comienza el plan para ayudar a los damnificados de los sismos que tendrán trabajo y viviendas con servicios públicos, incluye un programa de reconstrucción de escuelas, edificios públicos y templos que forman parte de la cultura de nuestro país”

La jornada cerró con las notas del Himno Nacional interpretado por la Orquesta Sinfónica Nacional, cuando el reloj marcaba pasada las nueve de la noche.

 

Nota escrita por

Ronald Rojas

Escucha la nota

Representantes de 68 pueblos originarios estuvieron en el Zócalo de la Ciudad de México para respaldar el inicio del nuevo Gobierno federal.

desarrollo e-shops