¿Realmente está en riesgo la privacidad de los usuarios en Whatsapp?

15 de enero de 2021

¿Realmente está en riesgo la privacidad de los usuarios en Whatsapp?

A partir del próximo 8 de febrero Whatsapp pondrá en marcha una nueva actualización como parte de la aplicación. Durante los últimos días se ha hecho eco sobre el riesgo que podría representar esto para los millones de usuarios; sin embargo el maestro y comunicólogo social de la Universidad Autónoma de Yucatán, Orlando Rivero Patrón aclaró esta situación.

Más que una actualización, se trata de una integración a otras apps como Facebook, Messenger e Instagram, todas pertenecientes a la misma compañía dirigida por Mark Zuckerberg…

“La idea es que todas las app funcionen bajo la misma lógica y con una misma cuenta de usuario puedas compartir todas estas herramientas de comunicación y esto implica en las políticas de privacidad y en el manejo de los datos que tienen de nosotros”

Rivero Patrón indicó que quienes no acepten esta condición de uso no podrán utilizar la aplicación a partir de este 8 de febrero. Pero ¿Qué implica el dar “aceptar” a estos términos y condiciones?..

“Ahora whatsapp podrá compartir con otras apps: nuestro número, donde vivimos, nuestra dirección IP, es decir nuestro perfil de usuario pero no se podrá compartir los chats, eso no está permitirnos sino que nos va a segmentar como usuarios en un mercado”

Esto implica que esta información será proporcionada a empresas y ofrecernos anuncios, herramientas o contenido que tengan que ver con nuestro perfil de usuario. 

Sin embargo el especialista indicó que esta actualización de Whatsapp no es algo nuevo en el mundo de las apps, ya que como usuarios nosotros ya le hemos permitido a otras acceder a este tipo de información como precisamente, Facebook.

Donde sí habrá que ser más cuidadosos es en las nuevas funciones que tendrá Whatsapp más adelante y que implicará también a los usuarios de América Latina…

“En la nueva versión que llegara a México ya se podrá hacer pagos en línea, compras, compartir información personal y ahí hay que tener cuidado, en este momento nosotros sin saberlo comparte nuestra ubicación, número de teléfono y eso nos perfila como usuarios dentro del mercado comercial, más adelante sí habrá que tener más cuidado con esto”

Esta nueva actualización de Whatsapp ha provocado que en los últimos días, otras app como Telegram se hayan vuelto tendencia donde millones de usuarios han asegurado que migrarán a ellas.

Información de...

Carlos Soberanis

Expertos explican que lo único que se busca es hacer una integración de las aplicaciones propiedad de Mark Zuckerberg, es decir, Facebook, Messenger e Instagram…

sitios web responsivos