Realizó poder judicial su propia “Audiencia con el Pueblo”

13 de febrero de 2026

Realizó poder judicial su propia “Audiencia con el Pueblo”

El Poder Judicial del Estado de Yucatán inició el programa denominado “Puertas Abiertas, Justicia Cercana”, iniciativa encabezada por la magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, Erika Torres López.

Este esquema tiene como objetivo establecer un canal de comunicación directa con la ciudadanía para atender dudas, inquietudes y propuestas de mejora en la administración de justicia, cumpliendo con los compromisos de apertura institucional.

Durante la primera jornada, celebrada en el auditorio Víctor Cervera Pacheco, de la sede del Tribunal, la magistrada Torres López realizó audiencias personales con ciudadanos que respondieron a la convocatoria emitida a través de canales oficiales.

La funcionaria señaló que este programa busca crear espacios de participación para construir una justicia más accesible y transparente, mediante el diálogo directo con los usuarios del sistema judicial.

En esta sesión inicial se atendieron diversos expedientes, entre los que destacaron casos de materia penal y familiar.

Entre los ciudadanos recibidos se encontró Santos Méndez Mex, quien da seguimiento a un proceso derivado de un incidente de tránsito en la colonia Altabrisa, así como Estefanía Palma Ramírez, quien actualmente mantiene un juicio en el ámbito familiar.

El programa Puertas Abiertas Justicia Cercana se establece como una dinámica de proximidad similar a las audiencias públicas de otras instancias gubernamentales, orientando los esfuerzos del Poder Judicial hacia la escucha activa de la población en la resolución de sus procesos legales.

Realizó poder judicial su propia “Audiencia con el Pueblo”

81

Ronald Rojas

• El ejercicio tiene un formato similar, pero lleva por nombre “Puertas Abiertas, Justicia Cercana”.

programadores web