Realizarán estudios sobre la calidad del agua en la Península

09 de septiembre de 2014

Realizarán estudios sobre la calidad del agua en la Península

La Universidad Autónoma de Yucatán y la Comisión Nacional del Agua firmaron 2 acuerdos por medio de los cuales tanto investigadores como alumnos de dicha casa de estudios podrán participar en dos estudios en los que el tema central será el agua.

El primer convenio de colaboración signado fue el Proyecto de Coordinación, Seguimiento, Integración y Análisis del Programa de Medidas para Prevenir y Enfrentar las Sequias, con el que se pretende poder implementar acciones emergentes contra este fenómeno negativo, comentó el Director de la CONAGUA Roberto Pinzón Álvarez. 

"Las acciones en este caso son actualizar, divulgar y evaluar la implementación de los programas de medidas preventivas y de mitigación de la sequía, el desarrollo de acciones identificadas y priorizadas por el Consejo de Cuenca de la península de Yucatán y desarrollar programas de mitigación para prevenir la sequía a nivel prueba de agua" comentó.

El segundo convenio se llama “Integración del Estudio Técnico Justificativo del Acuífero Cerros y Valles, Estado de Quintana Roo” el cual se realizará a petición de la gente que vive en el municipio José María Morelos en el vecino estado, ya que requieren de la creación de nuevos pozos para la obtención de agua, mismos que solo pueden ser aprobados con un estudio previo que demuestre la calidad del agua de la zona, así como la cantidad y su distribución.

De esta manera también se pretende ir creando un atlas hídrico de esta área y que sea extensivo a toda la península.

El Rector de la UADY, Alfredo Dájer Abimerhi indicó que este tipo de actividades son muy importantes para los alumnos ya que les permite no solo poner en práctica los conocimientos adquiridos en el aula sino que los concientiza sobre la importancia del cuidado del medio ambiente y del agua, líquido vital para la vida en la tierra.

Durante las investigaciones participaran alumnos de la Facultad de Ingenierías y de la Facultad en Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UADY.

diseño e-commerce