Realizarán el Congreso de Atención Primaria en Salud Mental y Adicciones

08 de julio de 2015

Realizarán el Congreso de Atención Primaria en Salud Mental y Adicciones

Con el fin de lograr un cambio en las cuestiones de salud mental, por primera vez en Yucatán se realizará  los días 10 y 11 de julio, el Congreso Regional de Atención Primaria en Salud Mental y Adicciones, a fin de tener una mesa de trabajo en la que converjan diferentes sectores tanto de la salud,  la educación así como empresarios y los distintos colegios como el de psiquiatras y psicólogos, para que cada uno plantee medidas para mejorar la atención de los pacientes, dio a conocer el subdirector de Salud Mental, Manuel Ruíz Mendoza

Dijo que se han logrado grandes avances en la atención mental ya que antes el tratamiento era asilar es decir en un manicomio pero actualmente los avances en farmacología se trata de manera diferentes las enfermedades mentales, pero sigue habiendo una brecha.

“La brecha es esa cantidad de gente que a pesar del esfuerzo que se ha tenido no tiene la atención oportuna, a veces no es buscar curar a la gente, debemos trasformar la cultura de la gente para que eso se siga dando” comentó.

Por su parte el coordinador   de programas de Salud Mental, Miguel Viveros Erosa, comentó que uno de los los temas a tratar es el que se  sigue estigmatizando a quienes padecen algún trastorno mental, con el simple hecho de llamarlos locos.

“El mismo personal de salud tiene estigmas, siguen viéndolos como los loquitos, ‘deschabetados’, eso es un prejuicio que siguen cargando los pacientes…” indicó.

Este congreso que es organizado por la Secretaria de Salud contará con la participación del IMSS, ISSSTE, La Secretaria de la Marina, la Secretaría de Educación General de Estado,  colegios y Universidades, al igual que Director de Antropología, Erick Mendoza, la investigadora, Doris Bienco,  de la Universidad Intercultural de Quintana Roo, Deida Jiménez,  y el psicólogo Ángel Yáñez Mejía de Campeche.

Ruíz Mendoza dijo que los temas a tratar  se enfocarán e la forma antropoligica de ver la muerte, la relación Interinstitucional para tratar estos temas de salud mental, entre otros.

Según información brindada por la secretaría, aproximadamente el 25 por ciento de las personas padecen uno o más trastornos mentales o del comportamiento a los largo de su vida. Los trastornos neurológicos representan  el 14 por ciento de la carga mundial de enfermedades y el 22% en América Latina y el Caribe, afectan hasta el 28% de años vividos  con discapacidad y constituyen una de las tres principales causas de mortalidad entre personas de 15 a 35 años.

El congreso se llevará a cabo en el Hotel Fiesta Inn Mérida, el 10 de julio de 8 de la mañana a 6 de la tarde y el 11 de 8 am a 12 del día. No tendrá costo.

Escucha la nota

Será la primera vez que se lleve a cabo, el objetivo es buscar la manera de mejorar la atención y el trato a quienes padecen enfermedades mentales.

actualización página web