Realizarán consulta pública por el Tren Maya, en Yucatán

13 de diciembre de 2019

Realizarán consulta pública por el Tren Maya, en Yucatán

Este fin de semana será la Consulta Pública del Tren Maya, para este sábado 14 en comunidades y autoridades indígenas; Tixpéhual, Maxcanú, Chichimilá, Dzitas y Tunkás, mientras que para el domingo 14 para la población en general, con el propósito de realizar un ejercicio democrático sobre si la gente quiere o no el proyecto en la región.

Joaquín Díaz Mena delegado del gobierno federal en la Entidad, explicó que en gobiernos anteriores se había privilegiado la inversión en otras zonas del país, pero con este proyecto, se beneficiará a la región sureste del país, por lo que ha surgido demasiada polémica.

“El tren maya pretende meter al territorio de Yucatán, Chiapas y Campeche, a millones de turistas que aterrizan en Cancún y Riviera Maya y quizá ahí se quedan o muy pocos van viniendo, pero si hay la facilidad de venir rápido y estar distraídos en un tren que haga un circuito en los 5 Estados, millones de turistas podrían estar bajando en las estaciones de Mérida, de Chichén Itzá, Izamal, vamos a tener una en el sur; en Valladolid”

Díaz Mena explicó que las mesas de votación son 10 en Mérida; Plaza Grande, en los parques Eulogio Rosado, san juan, almendros de Ciudad Caucel, la Capilla en Fco de Montejo, en Pensiones IV etapa, en la Col. Alemán, Arbolada de San Antonio Xluch 3 y en la Col. Dolores Otero.

Además, estarán en 58 municipios donde impactará el paso del tren; Abalá, Baca, Cacalchén, Chemax, Huhi, Kanasín, Maxcanú, Seyé, Suma, Temozón, Tinun, Tunkas, Ucú, Valladolid y Yaxkukul, entros más de sus alrededores, en los bajos del Palacio Municipal de cada uno, incluso en algunos en sus comisarías, debido a la gran cantidad de habitantes.

La votación será de 8am a 6pm, presentando tu INE, aunque te encuentres en otro municipio, ya que llevarán el control de votación mediante un sistema. La única pregunta es: ¿Estás de acuerdo en que se construya el tren maya? Sí o No.

 

 

Escrito por...

Chantal Herrera

El ejercicio se realizará este sábado 14 con autoridades y comunidades indígenas; y el domingo 15 con la población en general

desarrollo tiendas en línea