Realizarán Atlas histórico y cultural de Yucatán

03 de noviembre de 2015

Realizarán Atlas histórico y cultural de Yucatán

Será entre enero y marzo del 2016 cuando diversos historiadores y biógrafos del estado se reunirán para desarrollar los temas que formaran  parte del Atlas Histórico y Cultural de Yucatán, anunció Jorge Esma Bazán, director general del Instituto de Historia y Museos de Yucatán.

 

En conferencia de prensa, realizada en el salón Ek Balám, del Gran Museo del Mundo Maya, añadió que el objetivo de este Atlas Histórico es el de promover y fortalecer la identidad de Yucatán.

 

El Instituto de Historias y Museos de Yucatán, está trabajando en un proyecto de gran trascendencia que será el Atlas Histórico y Cultural de Yucatán, hablar de la historia, es hablar de la humanidad, hablar de la cultura, es hablar del legado que el ser humano ha ido dejando a lo largo de su presencia en nuestro planeta” indicó.

 

De acuerdo a la información proporcionada por Esma Bazán, en el mes de enero se presentarían los temas y el índice que contendrá este Atlas Histórico, y desde ese mes se realizarán conferencias sobre cada uno de los temas que contendrá; e hizo hincapié en que el Instituto que preside busca terminar este nuevo libro antes de Septiembre, pues lo quieren presentar en la edición 2016 del Festival Internacional de la Cultura Maya.

 

Además adelantó que entre los posibles temas que contendrá este proyecto de 350 páginas están: la época prehispánica, el virreinato, Independencia, Porfiriato, la Revolución en Yucatán, la modernización en el período post revolucionario y Yucatán en el tiempo, entre otros.

Hemos tomado más conciencia de que somos parte de un cosmos, de que somos un planeta que está viajando entre millones y millones de planetas en el universo y a veces nos olvidamos de qué es parte el ser humano en el cosmos y los mayas tenían muy presente este tema” comentó.

 

 

Por su parte el historiador Enrique Florescano Mayet, se dijo muy agradecido de ser considerado por el Instituto de Historia y Museos de Yucatán para la realización de este nuevo libro, aseguró que Yucatán es uno de los estados que merece tener un Atlas que cuente su historia y el cual pueda resumir toda su riqueza cultural.

Escucha la nota

Resumirá la historia y cultura del estado, se prevé lo presenten en la edición 2016 del FICMAYA.

diseño web a la medida