Realizan Seminario Agenda 21 de la Cultura

20 de octubre de 2015

Realizan Seminario Agenda 21 de la Cultura

Con el objetivo de consolidar a Mérida como una capital cultural, además de hacerla un eje de desarrollo para el Ayuntamiento de Mérida, el alcalde Mauricio Vila Dosal, inauguró el Seminario Agenda 21 de la Cultura.

Durante el evento realizado en la sala audiovisual del Centro Cultural Olimpo, señaló que como autoridades están  interesados en que Mérida pertenezca a dicha estrategia denominada   Agenda 21.

“No es un premio que se otorga a las ciudades, es una sociedad a la cual se entra para obtener beneficios, la cual tiene un costo para poder entrar y que por supuesto no acepta a cualquiera y hoy este es uno de los primeros pasos que estamos dando” indicó.

De acuerdo con  la información proporcionada, este seminario se dividió en tres conferencias, la primera titulada, “Agenda 21 de la Cultura”, impartida por  Lucina Jiménez, directora de CONARTE y miembro del grupo de Expertos en Gobernanza para la Cultura y Desarrollo de la UNESCO.

Acto seguido, Jorge Melguizo, Asesor Cultural del Ayuntamiento de Medellín, Buenos Aires, platicó con los asistentes sobre la “Transversalidad de la Cultura en los gobiernos locales” y para finalizar el director de Cultura, Irving Berlin Villafaña, habló sobre “la Cultura en el Ayuntamiento de Mérida”.

Por su parte, el director de cultura, Irving Berlin, señaló que la Agenda 21 es un programa en el que se promueven los derechos culturales y además de la participación en los destinos culturales.

La política mundial en materia de cultura no es la conservación de objetos en sí mismos, sino empoderar a los ciudadanos para que asuman sus derechos culturales, el derecho a la educación artística, a la defensa de la identidad, incluso el derecho a la cultura barrial” añadió.

Sobre la inclusión de Mérida a la Agenda 21, Berlin Villafaña, informó que este Seminario es uno de los primeros pasos que el Ayuntamiento está dando, pues en días próximos el alcalde debe presentar en Cabildo una petición para que la Ciudad se adhiera; aseguró que son cerca de 500 ciudades las participantes, entre las que destacan París, Montreal, Buenos Aires y la Ciudad de México, entre otras.

Antes de finalizar destacó que Mérida seria  la cuarta ciudad en mexicana en adherirse a la Agenda 21, pero lo más importante dijo, es que el alcalde próximamente presentará la carta de derechos culturales, lo que la convertiría en la primera en contar con este documento en toda la República.

La Agenda 21 de la cultura es un documento que establece bases de un compromiso de ciudades y gobiernos locales para el desarrollo cultural, esta se desarrolla en nueve ejes: derechos culturales, patrimonio, diversidad y creatividad, educación y cultura, cultura y medio ambiente, cultura y economía, equidad e inclusión social, cultura, planificación urbana y espacio público, Cultura, información y conocimientos y finalmente, cultura y gobernanza. 


 

Escucha la nota

Mérida busca adherirse a una estrategia internacional de Cultura

campañas google ads