Realizan reunión sobre cambios del Sistema Laboral

16 de febrero de 2020

Realizan reunión sobre cambios del Sistema Laboral

María Fritz Sierra  secretaria general de gobierno encabezó la reunión con el Consejo de Coordinación para la Implementación del de la Reforma al Sistema de Justicia Laboral, dónde se abordaron las reformas a los artículos 107 y 123 apartado A de la Constitución.

En esta segunda sesión ordinaria, se tomaron en cuenta las implicaciones jurídicas y procesales que ocasionará esta transformación para el Poder Judicial Federal (PJF), particularmente en el funcionamiento y organización de las nuevas entidades jurisdiccionales creadas para la solución de controversias en la materia.

Ante esto, Fritz Sierra diálogo con las y los participantes, sobre la relevancia de fortalecer la figura de las y los mediadores en los conflictos laborales, que deben ser personas sensibles, conocer la problemática y tener capacidad de conciliación, lo cual beneficia a las partes y al proceso productivo.

Durante dicha reunión se crearon tres Comisiones que atenderán los puntos medulares de la reforma; una es la de Administración y Presupuesto, que coordina la Secretaría de Administración y Finanzas (SAF), con la participación del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), y los Poderes Legislativo y Judicial.

Otra es la de Armonización Legislativa, a cargo de la Consejería Jurídica (CJ), con aportaciones de los referidos Poderes, el Colegio de Abogados del Estado, la Asociación Nacional de Abogados de Empresa en Yucatán, el Congreso del Trabajo y la Universidad Anáhuac Mayab.

La de Transición Procesal y Capacitación, que encabeza el Judicial, incluye las mismas instituciones que la anterior, más la Junta Local de Conciliación y Arbitraje. Cada grupo podrá componer un presupuesto responsable y eficiente, para dotar de la infraestructura correcta y suficiente a los órganos requeridos.

Asimismo, se integra una ruta crítica de armonización legislativa, que permitirá adecuar el marco normativo con claridad legal para la correcta aplicación de la reforma, y se diseña acciones de capacitación integral a quienes procuran la justicia laboral (autoridades, empresas, sindicatos, profesionistas, etcétera).

Por su parte, el subsecretario del Trabajo Agustín Menéndez Reyes, en calidad de secretario Técnico de Consejo, señaló que seguirá la coordinación de esfuerzos con los tres Poderes del Estado, a fin de migrar con orden al nuevo sistema en 2021.

sitios web para móviles