Realizan "frascotón" en el IMSS Yucatán

13 de agosto de 2019

Realizan "frascotón" en el IMSS Yucatán

En el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán, puso en marcha el “Frascotón”, campaña para recolectar frascos de cristal y tapa de plástico de 120 mililitros. La finalidad es que sean utilizados por madres de escasos recursos, cuyos neonatos se encuentren hospitalizados, para almacenar la leche Materna. La meta es llegar a mil 500 frascos; y hasta el momento se han recolectado mil 300 recipientes.

Especialistas del  IMSS  Yucatán capacitan a las madres para que hagan la extracción de forma manual y almacenen el líquido en frascos esterilizados. La leche se refrigera, se entrega en el lactario del nosocomio posteriormente, se da al bebé con todos los cuidados que requiere, explicó la jefa del Departamento de Neonatología en el Hospital General Regional No. 1, del Seguro Social en Yucatán, Ana Lavadores May.

Alimentar con leche materna al recién nacido lo ayuda a crecer y desarrollarse y disminuye el riesgo de que padezca enfermedades infecciosas, diabetes, obesidad y problemas cardiovasculares. Los beneficios de amamantar también son para las madres, ya que  disminuye el riesgo de desarrollar cáncer de mama y de ovario, osteoporosis y depresión posparto.

La lactancia materna debe ser exclusiva durante los primeros seis meses de vida, complementaria hasta que la o el menor cumpla dos años de edad.

El IMSS cuenta con un programa de apoyo para promover la lactancia materna, el cual brinda asesoría a la madre para colocar de manera correcta al amamantarlo, y se les explica que es a libre demanda.  De igual forma, en las unidades de Medicina Familiar se lleva un control de talla y peso del menor, para vigilar que crezca adecuadamente.

Para apoyar el “Frascotón”, puede acudir al Departamento de Neonatología, de lunes a viernes, de 8:00 a 15:00 horas. Se requieren frascos de cristal pequeños, como los de mayonesa, mostaza o café, o bien comprar los frascos que cuestan alrededor de 10 pesos.

 

Enviado por...

Comunicación Social

Escucha la nota

Con esta campaña se recolectaron frascos de cristal y tapa de plástico que serán utilizados por madres de escasos recursos para recolectar leche materna

programadores web