Realizan foro sobre Turismo y Sustentabilidad

05 de julio de 2017

Realizan foro sobre Turismo y Sustentabilidad

El Turismo en México ocupa el 8.7 % del Producto Interno Bruto (PIB), mientras que al inicio de la actual  administración era del 8.4%, ganando participación del mercado y empleando a cerca de nueve millones de mexicanos, por lo que es uno de los rubros más intensivos.

Esto fue lo que dijo Enrique de la Madrid Cordero al encabezar  la inauguración del primero de tres Foros sobre Gobernanza para un Turismo Sustentable “Hacia una política turística de Estado con perspectiva al 2040”, celebrado en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI.

“El año pasado también recibimos 35 millones visitantes del exterior, eso ya nos hace hoy el 8º país más visitado en el mundo, recuerden que también hace apenas 4 años éramos el no. 15. Pero hemos crecido también en participación de mercado en muchos países, pero si bien el turismo internacional es muy importante, el turismo de los mexicanos es más importante. De cada peso que se gasta en México en turismo, 85 centavos los gastamos los mexicanos.

Por su parte, el gobernador Rolando Zapata Bello durante su intervención comentó que esta industria representa la posibilidad de generar oportunidades para todos por igual, pero también para nuestro medio ambiente, al proteger y cuidar áreas naturales que son atractivos de nuestra entidad. Es por eso, que Yucatán ocupa el octavo destino aéreo más importante del país, además de haber incrementado las hectáreas de Áreas Naturales Protegidas en un 50 por ciento durante cuatro años.

Asimismo, Zapata Bello destacó que cada año, nuestro Estado recibe un millón y medio de visitantes con pernocta, ha habido un incremento en las rutas áreas, pero también se han realizado acuerdos para la sustentabilidad y programas de control de gases de efecto invernadero, para

“De este foro diseñado para el diálogo, la exposición, compartir ideas y proyectos, nos debe servir para consolidar a Yucatán y a toda esta gran región de México como un destino internacional de turismo sustentable”

De la Madrid Cordero aseveró que a través de dicho Foro se acordarán  estrategias para continuar generando destinos de primera, con seguridad, buena infraestructura y perspectivas de crecimiento, que hagan de esta industria uno de los principales elementos de desarrollo. De igual manera, agregó que en el 2016, el crecimiento de empleos de este sector fue de 3.9 por arriba del resto de la economía.

Cabe mencionar que este foro se divide en cinco mesas temáticas que son “Gobernanza para Destinos Sustentables”, “Recaudación y Administración de Recursos para los Destinos Turísticos”, “Infraestructura y Movilidad: componentes clave de la competitividad en turismo”, “Desarrollo del Mundo Maya” y “Zonas Económicas Especiales y el Poder Transformador del Sector Turismo”.

 

Este evento es el primero de los 3 que se realizarán con el objetivo de incorporar ideas y propuestas de inversionistas, hoteleros, proveedores de servicios, colegios de profesionistas y funcionarios públicos que participan en la integración de una política de Estado para el área hacia el 2040.

Escucha la nota

Esta actividad en México representa el 8.7% del Producto Interno Bruto

actualización sitio web