Realizan foro sobre escritura jeroglífica maya

31 de julio de 2020

Realizan foro sobre escritura jeroglífica maya

Como parte de la celebración del “Maaya Winal”, el antropólogo Genner Llanes organizó este miércoles el Foro virtual “I kixlçoota’al maaya wooj”, reavivando la escritura jeroglífica maya.

Teniendo como tema principal ¿Cómo se reaviva hoy el conocimiento y la enseñanza de la escritura jeroglífica en la Península de Yucatán? Representantes de diferentes agrupaciones hablaron de su experiencia y labor que realizan diariamente.

A través de grafittis, carteles, ilustraciones, talleres de epigrafía y cursos de escritura de jeroglíficos mayas en comunidades rurales en la Península de Yucatán, además de trabajos de investigación con un enfoque antropológico en zonas urbanas, son unas de las tantas formas en que promueven la cultura en diferentes generaciones.

Por su parte, Guilermo Kantún antropólogo social y profesor de epigrafía maya compartió se enfocan en primeramente en transmitir sus conocimientos a jóvenes estudiantes de licenciatura y otro grupo, abierto al público en general.

Otro de los proyectos, son como el de Gregorio Hau que con el apoyo de jóvenes del oriente y sur de la Entidad, realizan talleres itinerantes de escritura jeroglífica enfocados a niños, niñas, jóvenes y mujeres de comunidades rurales que no pueden trasladarse a las ciudades e incluso han elaborado un cuadernillo para realizar sus actividades.

Como informamos con anterioridad, del 12 al 31 de julio y por cuarto año consecutivo,antropólogos, comunicadores, docentes, activistas y ciudadanos en general, participa en la conmemoración del “Maaaya Winal” iniciativa que tiene el propósito de hacer visible en redes sociales; sueños, problemas, pero también la creatividad de los pueblos mayas de la región.

diseño web a la medida