Realiza Hospital Faro del Mayab cirugía de corazón con innovador dispositivo

13 de octubre de 2021

Realiza Hospital Faro del Mayab cirugía de corazón con innovador dispositivo

Hospital Faro del Mayab realizó una cirugía de corazón percutánea utilizando la segunda generación del Watchman Flxun dispositivo de última tecnología que permite el cierre de la orejuela izquierda, una estructura cardíaca ubicada en la aurícula izquierda del corazón, es la segunda ocasión que se realiza esta cirugía en todo México, con el modelo más reciente de este dispositivo.

Este procedimiento es el primero en su tipo que se lleva a cabo en el Sistema de Salud CHRISTUS MUGUERZA y fue realizado a una paciente de 82 años con intolerancia a medicamentos anticoagulantes y con fibrilación auricular crónica, un padecimiento cuyos principales síntomas son palpitaciones y dificultad para respirar. 

De acuerdo con el Dr. Sergio Alonso Villarreal Umaña, cardiólogo intervencionista de Hospital Faro del Mayab y líder de esta cirugía, un paciente con esta enfermedad cardiaca puede recibir tratamiento a base de anticoagulantes, sin embargo, al ser la paciente intolerante a ellos, esta cirugía era la única opción para brindarle una mejor calidad de vida y evitar alguna obstrucción de venas o arterias, mejor conocida como embolia.

Cirugía de corazón

“En los pacientes con una arritmia que se llama fibrilación auricular, este tipo de pacientes llevan anticoagulación formal, sin embargo, cuando no toleran los anticoagulantes debemos de cerrar esta estructura que se llama orejuela izquierda para que no generen embolias, entonces de ahí se desprende la indicación del cierre de la orejuela con este dispositivo (Watchman Flx)”, explicó.

 

 

La cirugía tuvo una duración de una hora y media. Durante su procedimiento, un equipo integrado por cuatro cardiólogos intervencionistas realizó una punción transeptal de aurícula derecha a aurícula izquierda a través de la vena femoral y, siendo guiados por un eco transesofágico se logró localizar la orejuela izquierda y proceder a cerrarla con el dispositivo Watchman Flx, el cual está hecho de nitinol, una aleación metálica compatible con el cuerpo humano y que no genera rechazo.

De acuerdo con el Dr. Villarreal Umaña en esta cirugía se realizó el modelo más reciente de este dispositivo, el cual, brinda al paciente mayor seguridad, ya que, al ser un procedimiento menos invasivo, reduce el riesgo de complicaciones durante la cirugía como la ruptura de la aurícula izquierda y de la orejuela.

Asimismo, se acorta el tiempo de hospitalización, lo cual deriva en una reducción del riesgo de adquirir enfermedades o infecciones intrahospitalarias. Además de aportarle al paciente una rápida recuperación siguiendo los debidos cuidados en casa.

“Este es el dispositivo de más reciente -el Watchman Flx-. Es un dispositivo mejorado más seguro, con menos tasas de complicaciones y digamos que con una técnica más depurada, menos agresiva para el paciente. El riesgo del paciente es menor que con el anterior dispositivo”, explicó.

En su mayoría los pacientes que son candidatos a esta cirugía son adultos mayores con fibrilación auricular crónica, la cual de acuerdo con el Dr. Villarreal es causante del 80% de las embolias cerebrales y es un padecimiento que se encuentra en alrededor del 15% de los pacientes arriba de 75 años. 

Equipo de cirugía de corazón

 

Otra característica de los candidatos a esta cirugía percutánea son aquellas personas intolerantes a la anticoagulación o con alto riesgo de sangrado. De acuerdo con el Dr. Villarreal Umaña pueden existir pacientes jóvenes con estas condiciones de salud, pero es muy poco frecuente.

Además del Dr. Sergio Alonso Villarreal Umaña, también participó el Dr. Alejandro Díaz Cabañas, el Dr. Ricardo Gorocica, el Dr. Oscar Millán, cardiólogos intervencionistas. Así como el Dr. Enrique Iuit Granados, ecocardiografista, y Humberto Ortiz Ozuna, anestesiólogo, todos ellos especialistas de Hospital Faro del Mayab.

Con procedimientos de este tipo y a través de la innovación y mejores prácticas, Hospital Faro del Mayab sigue respondiendo al llamado de la comunidad en Mérida de recibir un servicio que atienda padecimientos complejos sin arriesgar la seguridad del paciente.

información:

Comunicado de Prensa

Este dispositivo es de última generación y su uso es específicamente para tratar a adultos mayores con fibrilación auricular crónica.

desarrollo online shopping