Raúl Paz impulsa empleo para mayores de 50 años con el fin de una mejor jubilación

19 de marzo de 2014

Raúl Paz impulsa empleo para mayores de 50 años con el fin de una mejor jubilación

A nombre del Grupo Parlamentario del PAN, el diputado federal Raúl Paz Alonzo, presentó esta semana una iniciativa que busca  apoyar a las personas de más de cincuenta años o adultos mayores que no han  alcanzado la edad o las semanas cotizadas necesarias para acceder al cien por ciento de su pensión. Con dicha propuesta se promueve la creación de nuevas plazas laborales para este sector poblacional, las cuales sufren de una constante discriminación laboral por su edad.

La medida impulsada busca otorgar el derecho a deducir hasta el 30% del Impuesto Sobre la Renta a aquellos empleadores que contraten a personas con una edad mínima de sesenta y dos años y sesenta y cuatro años, dependiendo el régimen en el que hayan cotizado para acceder al seguro de vejez y que no cuenten con el número requerido de semanas que la Ley del Seguro Social les exige.

Dicha reforma obligaría a garantizar una relación laboral con el trabajador de un periodo mínimo del tiempo restante para garantizar la cotización o la edad mínima requerida para gozar de las prestaciones del seguro de vejez. Así mismo, también ofrece un estímulo fiscal consistente en el equivalente al 20% del salario efectivamente pagado, a quienes contraten a personas mayores de cincuenta años.

Con esta reforma, se busca cerrar la brecha social y laboral existente, pues según el Observatorio de Política Social y Derechos Humanos de INCIDE, una de cada cinco personas mayores de 60 años se encuentra en situación crítica de ocupación. Así mismo, INEGI advierte que la mitad de los trabajadores de este rango de edad, no reciben prestaciones y poco más del 56 por ciento, gana apenas dos salarios mínimos, mientras que el 16.4 por ciento, no recibe ingresos fijos por su trabajo.

Así mismo, la iniciativa detalla que países como Alemania, Bélgica, Finlandia y Canadá han impulsado políticas públicas ambiciosas para fortalecer la reincorporación en el mercado laboral de personas mayores de cincuenta años. Recientemente en Colombia, el Partido Liberal presentó una propuesta llamada “Ley del último empleo”, la cual busca incentivar el empleo en aquel país, específicamente en el sector poblacional citado.

Buscan modificar la Ley del Impuesto Sobre la Renta para otorgar estímulos fiscales a quienes generen empleos para este sector de la población.

diseño aplicaciones web