Ratifica Tribunal Superior de Justicia de Yucatán sentencia de juez de ejecución que prescribe pena pecuniaria para sentenciado
26 de junio de 2012
El Tribunal Superior de Justicia del Estado ratificó por unanimidad la decisión de un juez de ejecución de sentencias, que prescribió una pena económica impuesta a un sentenciado hace 13 años.
La decisión del juez de ejecución de sentencias que fue apelada, se deriva de la solicitud del propio sentenciado, quien solicitó se declarara prescrita la sanción monetaria que se le impuso el 13 de enero de 1999, cuando fue declarado culpable del delito de homicidio y en la cual también se le impuso pena privativa de libertad que actualmente cumple y que continuará cumpliendo hasta su término.
El Magistrado Esperón Villanueva explicó la fundamentación por la que se encontraron inoperantes e infundados los argumentos de inconformidad utilizados por la Fiscalía ya que ninguno de los argumentos que presentó la Fiscalía fueron procedentes, entre ellos que el tiempo que el juez debió considerar en su decisión debería ser desde la fecha de la sentencia en segunda instancia que fue el 13 de agosto de 1999.
También se refirió a otro argumento de la Fiscalía, que consideró a la pena pecuniaria como privativa de libertad, por lo que no debería entrar en lo considerado en el artículo 132 del Código Penal.
La decisión del juez de ejecución de sentencias que fue apelada, se deriva de la solicitud del propio sentenciado, quien solicitó se declarara prescrita la sanción monetaria que se le impuso el 13 de enero de 1999.