Quizás no haya una solución para el Covid-19: OMS

04 de agosto de 2020

Quizás no haya una solución para el Covid-19: OMS

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que quizás nunca haya “solución” contra la pandemia por el COVID-19, esto a pesar de la carrera en marcha para obtener una vacuna.

“No hay una solución y quizás nunca la haya” declaró el director del organismo internacional Tedros Adhanom Ghebreyesus, en conferencia de prensa en línea. “Todos esperamos tener un número de vacunas eficaces que puedan evitar que la gente se contagie”, dijo pero entretanto frenar los brotes depende del respeto de las medidas de salud pública.

El director general de la OMS anunció también que los trabajos de investigación previos en China para conocer los orígenes del virus ya ha terminado y los “estudios epidemiológicos comenzarán en Wuhan para identificar la fuente potencial de infección de los primeros casos”.

En cuanto a la investigación de vacunas que hay en todo el mundo contra el COVID-19, advirtió “puede que nunca haya una panacea contra esta pandemia”.

Con más de 18 millones de personas infectadas y 690 mil fallecidos, Tedros recordó que los contagios confirmados se han multiplicado por cinco en los últimos tres meses, y que a falta de vacuna hay que seguir buscando el control de los contagios con múltiples medidas que incluyen el rastreo de casos y contactos.

Es decir, dijo “hay que hacerlo todo: mantener el distanciamiento físico, lavarse las manos de forma constante, no toser al lado de otros, llevar mascarilla y reforzar la vigilancia”, insistió el experto.

Además, aseguró “hemos visto en todo el mundo que nunca es tarde para darle la vuelta a la situación: colaborando juntos podemos salvar vidas” e insistió en el hecho de que se trata de la primera pandemia de la historia causada por un coronavirus, frente a las epidemias gripales que fueron habituales en los últimos siglos, siendo al menos una decena en los últimos 250 años.

“Se da una combinación de factores muy peligrosos, con un virus que se desplaza con mucha rapidez y además mata muchísimo”, y que afecta tanto a naciones desarrolladas como a aquellas más pobres, resumió.

A pesar de que existen investigaciones para conseguir una vacuna, seguirá siendo clave las medidas de salud pública que ya existe, como la sana distancia, uso de cubrebocas y lavarse las manos…

desarrollo páginas web