Quemaduras, principal accidente de menores en casa
14 de abril de 2020
En el período de aislamiento hay que prestar especial atención a los niños que se encuentran prácticamente todo el día en casa, por lo que los accidentes en el hogar pudieran aumentar.
Aunque no existiera la pandemia de coronavirus, es un hecho que durante la temporada vacacional de semana santa, los menores están más tiempo en el hogar, por lo que se le exhorta a padres de familia a estar al pendiente de qué están haciendo sus hijos. Gabriela Mendoza, especialista en urgencias pediátricas y toxicología afirmó que niños menores de 4 años son los más expuestos…
“Se ha visto que en la edad de mayor riesgo es de 4 años hacia abajo, pero no quiere decir que niños más grandes no puedan tener accidentes”
De acuerdo a la especialista, los accidentes más comunes son; quemaduras, heridas cortantes, caídas, accidentes donde pudiera haber asfixias, quemaduras eléctricas y atropellamiento…
“En el caso de las quemaduras es muy importante que la mamá o e papá esté cocinando tenga cuidado con el agua caliente, porque es la causa más frecuente. Es uy importante cuidar los mangos de olas, sartenes o donde se calienta el agua, no esté al alcance de los niños”
Añadió que de preferencia los menores no deben entrar a la cocina mientras se está preparando algún alimento.
En cuanto a las heridas con objetos punzocortantes, recomendó alejar lo más posibles instrumentos como cuchillos, navajas y desarmadores.
En el caso de quemaduras eléctricas, dijo que hay que evitar que los contactos estén expuestos, se podría colocar cinta adhesiva para evitar que los menores puedan meter los dedos. También recomendó no conectar aparatos eléctricos descalzos.
Sobre otro tipo de accidentes, la pediatra comentó…
“La otra cosa es evitar que cuando se bañe al niño, muchas veces por secarles el cabello, ahí usan la secadora y hay que tener cuidado porque la transmisión por el agua es rápido, por eso hay que tratar de no hacerlo o sí pero hasta que esté seco o en una superficie seca”
Por último recomendó para las caídas; evitar que hayan superficies donde los menores se puedan deslizar, por ejemplo en el baño se pudieran utilizar anti derrapantes. Afirmó que la zona más expuesta es la cabeza.
Escucha la nota
Se exhorta a los adultos a estar pendientes de qué están haciendo los niños ahora que pasan tanto tiempo en casa…