¿Qué tipo de líder es Trump? Se cumple un año de su llegada

21 de enero de 2026

¿Qué tipo de líder es Trump? Se cumple un año de su llegada

Un año se cumplió desde que llegó por segunda vez al poder uno de los líderes más controversiales en los últimos tiempos, Donald Trump.

Es histriónico, le gustan las cámaras, los brillos, el reflejo, la farándula. Acostumbrado no a pedir, exige lo que necesita y, a veces, lo arrebata.

No solo ha estado en el “jet set” de la política actual. Ha figurado hasta en el cine de Hollywood y en el mundo empresarial de Wall Street, siendo siempre estridente.

Su figura no pasa desapercibida, un ser que cambia de colores según sea su intención, pues cuando amenaza se ve rojo como “Hell Boy”, pero cuando quiere ser tierno puede alcanzar tonos entre naranjas y rosas. A ese rostro lo corona un bisoñé, como si fuera una casa de paja. Es hasta perfecto para hacer caricaturas, como sucede con Hitler, que es reconocido solo por sus bigotes.

Va un año desde que llego el “magnate de la casa blanca” imponiendo su voluntad. Con la vara en una mano y en la otra el pan, un ser humano que cada declaración que hace, puede cambiar la estabilidad económica del mundo, pues solo basta con que él diga la palabra “aranceles” para que el comportamiento bancario y mercantil pueda cambiar.

Sentando siempre entre líderes mundiales de todas las latitudes, casi no hay lugar en el mundo donde no reconozcan ese bisoñé amarillo que ya apareció hasta en Los Simpsons.

Un año en el que los líderes ponen sobre la balanza de los acuerdos más que ideología, intereses, son más “pragmáticos”, una forma de ser que domina perfectamente Donald Trump.

Para entender qué está pasando en el mundo basta con leer tres notas de él, pues tiene abierto guerras desde Venezuela hasta Irán, pasando por Ucrania, como lo hizo Alemania en su momento.

Aunque su lucha no es con tanques y helicópteros, que sí los tiene. No duda y los utiliza cuando él quiere. Sin embargo, su forma es más en los mercados, pues desde que llegó disparo una ráfaga de aranceles que muchos países no han estado estables desde que inició.

Un año en el cual a ese que acusan de acosador sexual, lo relacionan con Jeffrey Epstein, incluso con fotografías. Ése es el mismo personaje que también se ha dicho tiene la posibilidad de que sea acreedor de un Premio Nobel de la Paz, para pasar a sentarse junto con La madre Teresa de Calcuta y Rigoberta Menchu, entre otras personalidades.

Un año que puede ser un punto de inflexión significativo en la era en que vivimos, un personaje que sus decisiones quedan plasmadas en los libros de historia, en esos donde se lee sobre Churchil, Ghandi, Mussolini o Hitler.

 ¿Qué tipo de líder es Trump? Se cumple un año de su llegada

60

Rigel Alonzo

diseño web apps