¿Qué se considera bullying y qué no?
13 de septiembre de 2012
Mucho se ha hablado sobre el tema del bullying, qué es, como prevenirlo, que características tiene una persona que sufre maltrato y/o acoso por parte de otros, pero, ¿que se considera como bullying y que no se considera como bullying?
La maestra en educación Lucero Cabrales García Conde, Directora General del Instituto Moderno Americano informo que para que un acto pueda ser considerado como bullying este debe ser de manera constante a la misma persona por uno o varios. Explicó que hay dos tipos de bullying, el que se presenta de manera física, es decir morder, patear, empujar, etc., y el emocional que esta apegado a inventar rumores o falsedades, poner apodos, decir groserías a la persona y demás. Otras situaciones que son considerados como bullying son el intimidar, asustar o ejercer presión hacia un individuo o excluir y ejercer actos discriminatorios por cuestiones de raza, piel, religión y demás.
Entonces, ¿qué no es considerado como bullying?
“Que no es bullying? Puede haber el que no es intencional, y esa bromeada no era importante pero él se está sintiendo mal, si a la persona le molesta ya se está convirtiendo en una agresión entre iguales, ahora ocasionalmente yo te empujo o te meto el pie para que te caigas, puede ser un acto de agresión pero no de bullying, la palabra repetido es muy importante” comentó.
La profesora explicó que desde ya hace varios años en el Instituto se está aplicando un programa denominado curriculum en contra de la violencia llamado second step basado en un programa anti-bullying estadounidense y adaptado por psicólogos yucatecos.
Explicó que en el IMA se tiene cero tolerancia a la violencia, ya que se maneja un reglamente muy estricto y puntual procurando el bienestar y respeto que cada persona se merece.
La Directora General del Instituto Moderno Americano informo que para que un acto pueda ser considerado como bullying este debe ser de manera constante a la misma persona por uno o varios.