"Que poca madr** Sr. Diputado..."

26 de marzo de 2021

"Que poca madr** Sr. Diputado..."

El día de ayer, un amigo ganador en dos ocasiones del premio nacional de periodismo, me compartió un duro comentario que realizó el periodista Joaquín López Dóriga en Grupo Radio Fórmula. 

En general no pierdo mucho tiempo con las molestias de otros, sea quien sea, porque escuchar enojos afecta emocionalmente y me hace perder la cordura. Sin embargo, en esta ocasión presté atención cuando escuché el nombre de mi compañera Margarita Nicolás, quien desde hace 30 años cubre la Cámara de Diputados, mismos 30 años que llevo de conocerla y de reconocer el profesionalismo con el que realiza su trabajo. 

Resulta que algunos diputados de Morena desean desaparecer el INE para que el Gobierno sea quien realice las elecciones, como sucedió durante décadas en nuestro país. 

La molestia de algunos morenistas es porque el INE algo modificó para evitar la sobre representación de los partidos. Según entiendo, esto es debido a que el Partido del Trabajo lo solicitó porque algunos diputados, como Porfirio Muñoz Ledo y Mario Delgado, que llegaron por el PT, rápido se pasaron a Morena. 

Al respecto, Margarita Nicolás le preguntó al diputado Moisés Ignacio Mier Velazco por qué la bancada de Morena estaba en contra del INE y pedían la cabeza de su consejero presidente Lorenzo Córdoba. 

Ignacio Mier, dos veces diputado por el PRI y actualmente diputado por Morena, la menospreció preguntándole si ella estaba acreditada por el INE o pagada por el INE cuando Margarita Nicolás trabaja en el Congreso como reportera de Cadena RASA desde hace tres décadas. 

Los que estamos en este rollo, sabemos que el cinismo es una componente recurrente entre reporteros y políticos, sin embargo me sorprendió la respuesta de Joaquín López Dóriga defendiendo a mi compañera: 

Audio Joaquín López Dóriga: “Haber Maru, nada más dime ¿a qué reportera le faltó el respeto este insolente de presidente de la Cámara de Diputados? 

Respuesta de la reportera: “Margarita Nicolás de Grupo Rasa, Cadena Rasa, 6.20” 

Audio Joaquín López Dóriga: “Ella estaba ahí antes que de que llegara llegara… antes que este… que esta persona pensara llegar a la Cámara de Diputados ¿y le falta el respeto así? Pues qué poca madre, Sr. Diputado, así se lo digo, neta, pues yo sí,  no abuse de una mujer, no abuse de una reportera. No la intimide, no la insulte, no le falte al respeto como le faltó, acusándola de recibir dinero del INE”. 

Finalmente Joaquín López Dóriga indicó que el diputado le debe una disculpa a la reportera. Y es en este punto en el que coincido completamente con él: el diputado Ignacio Mier Velazco le debe una disculpa a la periodista Margarita Nicolás y, de no hacerlo, que no venga luego con el discurso a favor de las mujeres. 

escrito por:

Bernardo Laris

diseño web personalizado