¿Qué piezas hay en la muestra “Mayas: revelación de un tiempo sin fin”?

24 de diciembre de 2013

¿Qué piezas hay en la muestra “Mayas: revelación de un tiempo sin fin”?

Desde hace una semana, el Palacio Nacional de México aloja la muestra “Mayas: revelación de un tiempo sin fin” integrada por unas 500 piezas, muchas de ellas inéditas, encontradas en la región que abarcó el imperio de esta civilización: la Península de Yucatán, Belice, Guatemala, El Salvador y Honduras.

La magna exposición estará abierta hasta el 27 de abril de 2007 en el centro histórico del Distrito Federal. Luego viajará a Brasil y Francia.

En la muestra de 479 piezas hay urnas, incensarios, cerámica, estelas, dinteles, máscaras funerarias de jade y dos entierros con sus ofrendas, huipiles y otros objetos.

El primer módulo pertenece al Tablero del Trono del Templo XXI de Palenque, que muestra 
la relación de los mayas con los animales y las plantas.

La segunda sala exhibe las ofrendas, indumentaria, ornamentos corporales y costumbres alimenticias de los mayas. La tercera sección reúne elementos arquitectónicos, escultóricos y pictóricos de edificios ceremoniales de grandes urbes mayas.

En otro módulo hay inscripciones astronómicas, calendarios de piedra y estuco, lecturas epigráficas, vasijas y objetos con representaciones cosmológicas.

En el Palacio Nacional se exhiben estelas  con inscripciones jeroglíficas que narran las historias de los gobernantes que las mandaron a elaborar.

Los entierros intactos pertenecen a los sitios de Balamkú y Calakmul, en Campeche.

La parte de los mayas de la Colonia se cuenta en un área dedicada al virreinal y contemporáneo. La muestra abarca desde el periodo Preclásico Temprano en 2,500 a.C. hasta la actualidad.

Desde hace una semana, el Palacio Nacional de México aloja la muestra “Mayas: revelación de un tiempo sin fin” integrada por unas 500 piezas, muchas de ellas inéditas, encontradas en la región que abarcó el imperio de esta civilización: la Península de Yucatán, Belice, Guatemala, El Salvador y Honduras.

actualización sitio web