“Que jodido ha de ser morirse así…”

16 de febrero de 2021

“Que jodido ha de ser morirse así…”

De por si hablar de la muerte es algo que no a muchos les gusta, pero desde hace un año la hemos tenido tan presente que ya toleramos escuchar hablar de ella.

El balance para un servidor en 11 meses de pandemia en Yucatán, no es tan favorable, en mi familia 2 han perdido la vida por este virus; apenas la semana pasada el segundo, y hace 5 meses el primero; amigos, conocidos, y uno que otro seguidor en las redes sociales.

Al enterarme de la partida de mi tío, sentí un choque de sentimientos al mismo tiempo, coraje, tristeza, angustia, miedo, todo eso que se siente, cuando sientes todo.

Mi tío quien siempre me llamaba Pánfilo cuando lo iba a visitar, era una de las pocas historias que me quedaban de mi papá, vivía en Muna, municipio al que le guardo mucho cariño y nostalgia,  cada que vez que puedo voy a visitarlo, pasar a casa de don Fulgencio -como le solía llamar aunque su nombre era Gilberto- era obligado, no me podía perder esa media hora, 45 minutos de anécdotas, fotos, recuerdos y sobre todo experiencia y consejo, la despedida era la misma, “salúdame a todos Pánfilo, cuida a tu mamá”

Que jodido ha de ser morirse así, ¿no creen? Digo, de por sí… ¡¿quién se quiere morir?! pero en estas condiciones, ¡Qué jodido! Esta enfermedad hace pensar que el VIH, cáncer u otra de esas que hasta da miedo pronunciar, no las veamos tan malas, al menos te da la oportunidad de despedirte de tu familiar, de prepararte, tomarle la mano, pero esta enfermedad, te quita toda posibilidad, y en la mayoría de las veces siquiera verlos por última vez puedes.

Solo ponerse en el lugar de la persona que día a día ve su salud empeorar da escalofríos, sobre todo cuando la historia ya la conoce, porque en este mundo tan comunicado, que aunque sabemos que los desenlaces tristes son menores según las estadísticas y los recuperados son más, la información que más circula son de aquellos a los que el virus les gana.

¡Que jodido ha de ser morirse así¡ ¿no creen? Porque la parte más difícil de esto es dejarlos.

Se los dejo en los oídos… continuamos en NotiRASA

Escrito por...

Humberto Castañeda

desarrollo comercio electrónico