¿Qué hacer cuando un semáforo no funciona?

03 de noviembre de 2019

¿Qué hacer cuando un semáforo no funciona?

Es probable que en más de una vez, al conducir por la ciudad, se haya topado con un semáforo que no se encuentra en funcionamiento, ya sea por la falta de energía eléctrica o cualquier fallo en el servicio, pero ¿qué debe hacer para continuar su tránsito? ya que esto normalmente genera normalmente caos vial e incrementa el riesgo de algún accidente.

René Flores Ayora ingeniero de tránsito y auditor en seguridad vial nos explica que para cruzar en una intersección, es importante considerar que hay avenidas principales que tienen más carriles y  por lo tanto prioridad y otras que tienen menos que son las secundarias, pero qué sucede cuando son de igual importancia…

“Cuando hay dos avenidas principales, entonces la regla general es que el que llegue primero es el que pasa o el que está a mi derecha en la circulación, es lo que llamamos la cortesía vial, desafortunadamente nos hace falta mucho para entender que cuando no hay un semáforo, pues la cortesía de cruzar uno a uno”

Flores Ayora señala que es importante que en cualquiera de los casos, los conductores hagan alto total para evitar cualquier accidente.

En el caso de las glorietas, es necesario seguir el señalamiento horizontal y verticalmente en la ciudad, ya que están reguladas por la señal de “Ceda el Paso”, por lo que la preferencia son los que circulan alrededor de las mismas, para que sea de manera simultánea, la velocidad debe ser menor a los 35 km/h.

El auditor vial comenta que al ubicarse el vehículo de lado izquierdo a un camellón por ejemplo puede hacer movimiento de frente o a la izquierda, pero el que se encuentra pegado a la acera o banqueta, únicamente puede hacer movimiento de frente o de vuelta a la derecha. Es decir, cada carril tiene sus movimientos específicos.

 

Escrito por...

Chantal Herrera

Escucha la nota

Ya sea por falta de energía eléctrica o cualquier fallo, esto genera caos vial e incrementa el riesgo de cualquier accidente.

diseño comercio electrónico