¿Qué es un Covid Officer?

23 de junio de 2020

¿Qué es un Covid Officer?

Mientras no esté disponible una vacuna para el coronavirus (COVID-19), los mexicanos deberán adaptarse a una “nueva normalidad” que consiste en seguir una serie de estrictas medidas sanitarias que les permitirán tener un regreso escalonado a sus actividades. 

Por ello, un sinnúmero de centros de trabajo en México (y otros países) han visto la necesidad de crear una nueva posición exclusivamente dedicada a atender y vigilar este problema: el Covid Officer o Supervisor de Higiene.

De acuerdo con el Dr. David Merino, coordinador general del Grupo de Investigación, Análisis y Opinión de la Cámara de Diputados, este puesto tendrá una función temporal que podría volverse permanente. 

Aun cuando los comités de salud deben estar siempre presentes en las empresas, para el especialista la labor de esta posición se basa en planear las acciones necesarias para la correcta implementación de medidas sanitarias, mantenerse actualizado sobre indicaciones de las autoridades, conocer las leyes y reglamentos relacionados con las actividades laborales y sanitarias, capacitar al personal sobre nuevas medidas de higiene y supervisar que todos los protocolos se cumplan.

Desde hace varios días, en plataformas como LinkedIn, Neuvoo y Computrabajo, se pueden encontrar anuncios de esta vacante por empresas de todo tipo, con el objetivo de seguir y cumplir las medidas impuestas por la Secretaría de Salud (Ssa) de cara a la reanudación de labores.

Las jornadas laborales, así como los beneficios y el salario, varían según las necesidades de la compañía.

Por ejemplo, Indian Health Service, busca que los aspirantes tengan la disponibilidad de viajar y a cambiar de residencia, con un salario bruto de 17,000 pesos.

Su tarea principal es asegurar la implementación de estrategias de comunicación cercanas para que todos los cambios establecidos en el regreso a las oficinas se “tatúen” en la piel de la organización. Todo a través de “educar” a los colaboradores para seguir medidas de higiene no solo para cumplimiento de una normativa, sino en la preservación de la salud.

El oficial de cultura debe asegurarse de que (las medidas de higiene) se vuelvan parte del ADN de la organización en el centro de trabajo o fuera de las instalaciones. Hacer que el personal trate de que se respete la reglamentación aun cuando nadie los esté vigilando. La adopción de estas medidas y la velocidad en que lo hagan va a tener resultados en la organización

Quien se encargue de esta labor debe contar con un pensamiento de diseño que construya cursos de capacitación de acuerdo con los elementos que requieren los diferentes departamentos de la organización.

Información:

Subiria Duarte

desarrollo web a la medida